Video MariaPCPEOfnlExisten cifras que demuestran que los índices de desnutrición en la Orinoquia son elevados. Aquí presentamos un panorama general sobre los retos a los que se enfrenta la política pública para afrontar este gran problema del cual los niños son los más afectados.

Lea el artículo completo elaborado por María Paula Gutiérrez, estudiante de Economía de la Universidad de los Andes y miembro de nuestro Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia.

Orinoquia corrupcionFoto: Támara, CasanareEl presente artículo busca orientar la mirada a departamentos de la región que poco, por no decir nada, se habla y que presentan un alto riesgo de corrupción. En la prensa aparece por montones casos de Yopal (Casanare), pero dónde queda el resto. Hay departamentos y municipios sobre los cuales es necesario indagar y poco se discute.

Consulte el artículo elaborado por Diego Medrano, estudiante de Antropología de la Universidad de los Andes y miembro de nuestro Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia.

coca en la orinoquiaFoto: Dirección de Antinarcóticos - Policía NacionalToda una Bogotá, y más, es el área de cultivos ilícitos presentes en Colombia. En total, son 180 mil hectáreas que están en aumento y representan un problema, no solo para nuestro país, sino para la comunidad internacional. No es secreto que, en el último reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos (1), Colombia se posicionó como el mayor proveedor de cocaína para los norteamericanos.

Encuentre el artículo elaborado por Diego Medrano, estudiante de Antropología de la Universidad de los Andes y miembro de nuestro Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia.

Agrilcultura900x600¿La Orinoquia es realmente la despensa agrícola del país? El presente artículo brinda un panorama y expone los diferentes avances del sector agrario en la Orinoquia. La región tiene el potencial para ser la despensa agrícola del país, pero hay varios factores por mejorar; el uso del suelo, la distribución de la propiedad, la infraestructura y financiación son unos de ellos.

Lea el artículo completo elaborado por Diego Medrano, estudiante de Antropología de la Universidad de los Andes y miembro de nuestro Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia.

planosyplanasorgFoto: planosyplanas.orgLa apuesta por la protección de los recursos naturales está en el centro de la agenda de la política colombiana. Y en el intento por lograrlo ha cobrado particular importancia el debate por la necesidad de modificar la matriz energética del país, impulsando el crecimiento de las fuentes no convencionales de energías renovables.

Esta no es una apuesta nueva, pero las políticas de los gobiernos anteriores no habían hecho mucho énfasis en este tema, de manera que no tenía un lugar visible en el contexto nacional.