MargaritaSerjeEl pasado 14 de septiembre el CPEO con apoyo del CEU de Antropología realizó el primer “Parloteo Orinoquia”, espacio de discusión estudiantil donde se dan a conocer los diferentes trabajos de los profesores y profesoras en la región. En esta ocasión, Margarita Serje, directora del departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, nos compartió su experiencia sobre el proceso de Consulta Previa que realizó en asocio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el departamento de Vichada (2009 – 2012). Conozca los principales puntos presentados.

Agrilcultura900x600¿La Orinoquia es realmente la despensa agrícola del país? El presente artículo brinda un panorama y expone los diferentes avances del sector agrario en la Orinoquia. La región tiene el potencial para ser la despensa agrícola del país, pero hay varios factores por mejorar; el uso del suelo, la distribución de la propiedad, la infraestructura y financiación son unos de ellos.

Lea el artículo completo elaborado por Diego Medrano, estudiante de Antropología de la Universidad de los Andes y miembro de nuestro Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia.

planosyplanasorgFoto: planosyplanas.orgLa apuesta por la protección de los recursos naturales está en el centro de la agenda de la política colombiana. Y en el intento por lograrlo ha cobrado particular importancia el debate por la necesidad de modificar la matriz energética del país, impulsando el crecimiento de las fuentes no convencionales de energías renovables.

Esta no es una apuesta nueva, pero las políticas de los gobiernos anteriores no habían hecho mucho énfasis en este tema, de manera que no tenía un lugar visible en el contexto nacional.

Uribe Meta2 900x600La elección de Duque como presidente genera incertidumbre frente a la forma en que se implementarán sus propuestas de gobierno en una región como la Orinoquia.

Más allá de si el próximo gobierno tenderá más hacia la derecha o la izquierda del espectro político, el nuevo presidente deberá gobernar sobre la realidad de todo un país. De un país polarizado, en medio de un proceso de paz inestable, con una economía frágil y unas regiones desiguales que presentan problemas muy complejos en contextos muy particulares.

centro llanero900x600Crónica

Por: Pablo Felipe Moreno Contreras, estudiante de Literatura de la Universidad de los Andes.

Si un día cualquiera se despierta con ganas insaciables por conocer acerca de la Orinoquia colombiana, su cultura, historia y tradición y no sabe dónde encontrar información, no se preocupe; en la calle 62 # 20-28 en Bogotá encontrará una casa, como cualquier otra en su fachada, pero que en su interior se vive y se respira arte de la Orinoquia, en ese lugar se encuentra el Centro Cultural Llanero.