centro llanero900x600Crónica

Por: Pablo Felipe Moreno Contreras, estudiante de Literatura de la Universidad de los Andes.

Si un día cualquiera se despierta con ganas insaciables por conocer acerca de la Orinoquia colombiana, su cultura, historia y tradición y no sabe dónde encontrar información, no se preocupe; en la calle 62 # 20-28 en Bogotá encontrará una casa, como cualquier otra en su fachada, pero que en su interior se vive y se respira arte de la Orinoquia, en ese lugar se encuentra el Centro Cultural Llanero.

Mapa eleccionesLos resultados de la primera vuelta presidencial arrojan una imagen de las tendencias políticas de la región y su adhesión al proceso de paz. Sobre este proceso democrático planteamos una serie de preguntas y algunas hipótesis para dar respuesta.

Atardeceres0010 900x600Fotos: Arena Simbaqueba "Los recorridos en bongo por los ríos Orinoco, Tuparro,Tomo y otros son cada día una posibilidad de descubrir nuevas paletas de colores al horizonte. Cuando el sol desvanece todo se sincroniza armoniosamente para contar una nueva historia entre nubes, espesos bosques de galería, inmensas sabanas y espejos fractales sobre el agua. Todos estos elementos guardan en sus fibras la memoria de las historias de quienes han recorrido y habitado el río.

En invierno los atardeceres en el Tuparro tiñen completamente el cielo de colores intensos, mientras que en verano el sol en forma de círculo perfecto desciende en sobre la frontera invisible de los ríos"

La coyuntura del país es preocupante. Las acciones de viejos y nuevos grupos armados hacen evidente la dificultad que tiene el Gobierno para mantener el orden público y se habla mucho de cómo se han fortalecido las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC. En este contexto surge la pregunta por uno de los puntos acordados entre el Gobierno y esa guerrilla, a saber, la implementación de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Estos son instrumentos que garantizarían el cese al fuego bilateral y la dejación de armas, pero dada la generalizada situación de inseguridad en las zonas más afectadas por el conflicto, podría dudarse de si están o no cumpliendo su propósito.