Mitu Vaupes104218 Mitú, VaupésEn 1991 Colombia se declaró como un país multiétnico, pluricultural y multilingüe. Por fin, después de más de 100 años el Estado entendía y reconocía que en el país existía una diversidad enorme de personas, lenguas, mundos y costumbres. Los grupos étnicos –palenques, raizales, indígenas, afrocolombianos y rom (1) finalmente eran reconocidos como parte constituyente de la nación (2). [...]

En la Orinoquia, especialmente, la situación de estos pueblos no es la mejor. Aquí, donde existe una presencia importante de comunidades indígenas, aún persisten graves problemas que atentan contra la integridad cultural de estos grupos. Por ello, y en aras de visibilizar estos pueblos, el Centro de Estudios de la Orinoquia – CEO, a través del Centro Pensamiento Estudiantil Orinoquia – CPEO, brindará un panorama general de la riqueza cultural de la región.

Encuentre aquí, el artículo completo, una infografía de los pueblos indígenas de la región y la lectura recomendada.

 Autor: Diego Medrano, estudiante de Antropología de la Universidad de los Andes. Miembro del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia. 

 

 

Deforestacion900x600Con el acuerdo de paz y su implementación se han visto transformaciones no deseables en la región Orinoquia, ya que se ha priorizado la demanda de recursos y de territorio, y el crecimiento económico sobre la sostenibilidad ambiental en la región. Una de las amenazas latentes en este momento es el aumento desproporcionado de la deforestación, por lo cual el presente texto hace un estudio respecto a este tema. 

Encuentre el trabajo completo hecho por Damaris Rozo López, politóloga y profesional en lenguas y estudios socioculturales de la Universidad de los Andes e integrante del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia. 

IMG 20181031 WA0010 Dumar Aljure"De la historia en la Orinoquia poco se ha escrito; sin embargo, esta se mantiene a través del canto y el relato de quienes la han vívido. Entre este sinfín de cuentos y narraciones, la historia de Dumar Aljure aún está presente en el murmullo de la región. En este trabajo tendrá usted el gusto de leer aquella historia, aquel relato, aquella vida que para unos es un mito para otros un hito".

Lea el texto completo escrito por Edgar Balaguera, estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes e integrante del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia. 

 

LaMacarenaCEO6La Macarena, MetaPara nadie es un secreto que el turismo en Colombia ha crecido de manera acelerada. No más el año pasado ingresaron 3.233.162 extranjeros a nuestro país. Obviamente la migración venezolana representó un sesgo. Pero aun prescindiendo de ella, en el 2017 hubo un crecimiento en el flujo turístico cercano al 180% respecto al 2010, donde sólo 1.404.641 turistas visitaron Colombia. Con esto, el turismo se está tornando en una de las industrias más importantes del país y, más aún, al estar aportando 3,8 puntos del PIB nacional. 

 

Video MariaPCPEOfnlExisten cifras que demuestran que los índices de desnutrición en la Orinoquia son elevados. Aquí presentamos un panorama general sobre los retos a los que se enfrenta la política pública para afrontar este gran problema del cual los niños son los más afectados.

Lea el artículo completo elaborado por María Paula Gutiérrez, estudiante de Economía de la Universidad de los Andes y miembro de nuestro Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia.