Convenio Fundación Horizonte Verde

Fundacion Horizonte VerdeBogotá, D.C., 28 de julio de 2014. El Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO- de la Universidad de los Andes suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Horizonte Verde a fin de adelantar proyectos de investigación, innovación y desarrollo que beneficien a los habitantes de Casanare, Meta y Vichada en actividades productivas, turísticas y de conservación ambiental.

El primero de ellos es la “Construcción de bases para el Ordenamiento Territorial y Uso Sostenible de la Sabana Inundable de Arauca y Casanare” a partir del estudio del ecosistema y biodiversidad de la zona, así como el conocimiento detallado de sus procesos ecológicos, hídricos, sociales y productivos.

Con base en dichos análisis se definirá el ordenamiento territorial del lugar y de esta forma implementar técnicas y tecnologías que permitan hacer un uso sostenible de la Sabana Inundable.

Cabe recordar que este ecosistema es vital para la supervivencia de animales (como el chigüiro), vegetación y pobladores del lugar, por lo cual requiere un manejo y preservación especiales.

El apoyo de la Universidad de los Andes permitirá, entre otras cosas, diseñar y ejecutar proyectos agrícolas, de turismo ambiental, de turismo sostenible y de conservación de la biodiversidad y servicios ambientales en esta zona del país.

Según el director del CEO, Carlos H. Montenegro, este acuerdo de cooperación con la Fundación Horizonte Verde es una oportunidad para materializar distintas iniciativas, con el apoyo de los actores de la región, que respondan a las necesidades de cada territorio e impacten positivamente en el desarrollo y progreso de la Orinoquia.

Convenio completo aquí