• Inicio
  • Nosotros
  • Convenios
  • El CEO y ACT unidos por las comunidades indígenas del Caquetá

El CEO y ACT unidos por las comunidades indígenas del Caquetá

Amazon conservation team800x700

Bogotá, 27 de marzo de 2017, - Cumpliendo a varias líneas de trabajo del Centro de Estudios de la Orinoquia – CEO de la Universidad de los Andes sobre ecosistemas y biodiversidad, fortalecimiento asociativo y productividad, el Centro firmó un convenio marco de cooperación con Amazon Conservation Team – ACT, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de las selvas tropicales y la conservación de las comunidades indígenas de América del Sur.

 Con la firma del convenio se acordaron tres líneas de trabajo:

1. Fortalecer las capacidades de los líderes y diferentes miembros de las comunidades y resguardos indígenas del medio río Caquetá, por medio de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes bajo el liderazgo del decano Juan Camilo Cárdenas, especialista en bienes comunes y asociación colectiva, conceptos que se han venido trabajando en los últimos 10 años para garantizar que la administración de los recursos sea bien aprovechada por parte de las comunidades.


2. Fortalecimiento de las cadenas productivas de valor en la región. Se han detectado sembrados de frutos y plantas que no se dan en otros lugares, por lo que se pretende capacitar a la comunidad en plan de negocios y trabajo asociativo y administrativo con el apoyo de la Facultad de Administración a través de Consultandes, el programa que brinda asesoría a empresas y comunidades que tengan necesidades específicas y que puedan ser resueltas en un tiempo determinado.

3. Conectar corredores biológicos en los territorios para la recuperación de paisajes manteniendo su conectividad a través de actividades productivas que permitan el flujo de las especies. Esto con el respaldo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad a través del profesor Pablo Stevenson.

El presente convenio tendrá una duración de cuatro años desde su perfeccionamiento. 

Lea el convenio completo aquí