Gobernación del Meta y CEO trabajan por el fortalecimiento del Programa PAN

PAN900x600

Con el objetivo de ajustar los instrumentos de diseño metodológico para la evaluación de impacto del Programa de Alimentación y Nutrición – PAN, la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría Social, acuerda una alianza con el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia), que permitirá conocer de manera objetiva los resultados y efectos generados a partir de la implementación del programa.

El programa PAN es una estrategia que busca fortalecer el acceso a la Seguridad Alimentaria y a programas de inclusión social de la población vulnerable a través de un aporte nutricional básico equivalente del 30% al 40% de sus necesidades diarias de calorías y nutrientes.

No obstante, ante la necesidad de la Gobernación de implementar una adecuada metodología que establezca grupos de control y tratamientos durante la ejecución del proyecto, el CEO, a través del proyecto “Diseño metodológico de la evaluación de impacto del Programa PAN”, garantiza la construcción y fortalecimiento de variables e indicadores robustos que determinen los efectos reales del Programa.

El proyecto se desarrolló en tres fases generales. La primera, Alistamiento, consistió en la revisión y ajuste del instrumento cuantitativo de recolección de información. Como resultado de esta exploración, se realizaron modificaciones de tal forma que se facilite la comprensión de conceptos técnicos en la encuesta, tanto para los encuestadores como para los encuestados.

Durante la fase Trabajo de campo se recopiló la información necesaria para lograr evaluar, ajustar y validar los instrumentos de recolección de información (cualitativos y cuantitativos). Para ello, se realizaron 16 encuestas y 2 grupos focales con una participación de 5 personas. Ambos instrumentos fueron aplicados a beneficiarios potenciales de PAN.

Finalmente, en la fase 3, Resultados, se analizó la información recopilada para, inicialmente, ajustar el formulario teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en la prueba piloto, así como conocer el alcance y beneficios de implementar herramientas cualitativas en una Evaluación de Impacto.

Los resultados obtenidos en los ejercicios cualitativos y cuantitativos permitieron medir, ajustar y adecuar el formulario de encuesta acorde al contexto social y cultural de la población objetivo PAN.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Meta