MEMORIAS VI FORO DE TIERRAS | ¿Cómo entender y aplicar la Reforma Rural Integral?

VIForoTierras900x600

Con el propósito de analizar el avance, los proyectos y las leyes que giran en torno a la Reforma Rural Integral, y tras estudiar el Plan Nacional de Desarrollo (2018 – 2022) que fue radicado el pasado 16 de febrero ante el Congreso de la República, expertos del sector público y privado, academia, campesinos y empresarios, se dieron cita en el Auditorio Mayor del Centro de Convenciones Universidad Santo Tomás. Sede Villavicencio, Meta, para desarrollar el VI Foro de Tierras. Hacia la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo: Reforma Rural Integral, organizado con MERUM (Mesa de Rectores y Directores de IES con presencia en el Meta).

Durante el primer panel, ‘Conflictos del uso del suelo’, Constanza Yunda, Directora de la Especialización Tropical Sostenible de la Universidad de los Llanos, Unillanos, participó como moderadora enfocando la discusión en la estructural del acceso a la tierra y a los medios de producción en función del desarrollo económico y del bien social, como elemento transformador de las regiones y de las sociedades en general.

Felipe Fonseca, director de la Upra (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria), destacó lo determinante que ha sido priorizar la RRI dentro del Acuerdo de Paz por ser el punto en común y el origen del conflicto que ha girado en torno al acceso a la tierra, a la productividad, en el desarrollo rural y en el entendimiento agropecuario.

Además, reflexionó sobre el PND, mencionando que este abarca distintas esferas y desafíos que el Gobierno debe dejar definidos en esta hoja de ruta. Por su parte, el planteamiento de José Martínez, secretario general de ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia) y presidente departamental de la Asociación en el Meta, estuvo dirigido a la percepción de lo que está ocurriendo con respeto al uso del suelo y que es transversal en varios escenarios.

Finalmente, durante su participación, Jacobo Arango, Investigador del Programa de Forrajes Tropicales del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), y desde su experticia científica y biológica, preguntó y argumentó, ¿cómo se debe organizar la tierra con base en la vocación del suelo y las comunidades?

Por su parte, en el segundo panel, ‘Tierra y Tributación’, moderado por Guillermo Forero, director de Forero & Forero Abogados y Ciencia Política; inició la discusión preguntando las conclusiones de lo que sucede con la tributación en Colombia frente a la tierra.

Ante la pregunta, Alexander Andrade, estudiante de la ESAP y de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás en Villavicencio, razonó, entre otras cosas, sobre el estado y los efectos de la falta de actualización del catastro rural. Mientras tanto, Sergio Marín, Representante a la Cámara Partido Farc, analizó la Ley de Presupuesto aprobada en 2018, haciendo un llamado al Estado para la optimización de los recursos donde su destinación garantice mejores condiciones de vida para los colombianos.

Entre tanto, Gustavo Benavides, profesor de la Universidad de los Llanos en temas de desarrollo regional, analizó, desde los modelos de desarrollo, el debate sobre la equidad y la inequidad, y cómo se pueden financiar las visiones y estrategias de desarrollo.

El tercer panel denominado ‘Economía social y pequeños productores’ fue moderado por el profesor investigador, Darío Cárdenas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, escenario que centró la discusión en torno a los temas: ¿convivencia o excusión?, productividad e improductividad, expropiación o extinción y Proyecto de Ley de Tierras, y en el cual participaron como conferencistas el señor Josué Aguirre, productor de Puerto López, Meta; Julián Londoño, director de Agrosavia sede La Libertad y Napoleón Viveros, empresario del agro en Colombia.

Desde diferentes perfectivas ideológicas y teniendo como referencia lo discutido en el V Foro de Tierras realizado el 2 de mayo de 2018 en Bogotá; panelistas y moderadores, desarrollaron, entorno a las preguntas orientadoras, cuatro paneles fundamentales que permitieron a los más de 400 asistentes, analizar el avance, los proyectos y las leyes que giran en torno al tema de tierras, así como encontrar en lo expuesto, mayor conocimientos para argumentar y tomar decisiones orientadas a la acción de iniciativas de desarrollo en la región y que involucren a las comunidades.

Para el Padre José Arturo Restrepo, rector de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, el Foro fue un escenario privilegiado para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo donde la academia puede darle “una mirada distinta […] que incluye factores y elementos que otras lecturas, por lo técnicas, no alcanzan a darlo”. Igualmente, César Pérez, Coordinador de la Mesa MERUM, resaltó la necesidad que tiene la academia en continuar liderando estos espacios “que permiten bosquejar nuevas perspectivas analíticas direccionadas hacia una acción fundamentada”.

Finalmente, Carlos Montenegro, director del CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, insistió en el valor de estas articulaciones entre universidades regionales y nacionales donde se debatan temas relevantes que persigan el desarrollo de los territorios, y que se empoderen de las problemáticas las cuales puedan visibilizarse ante el Gobierno Nacional.

Encuentre aquí el video completo del VI Foro de Tierras.

Lo invitamos a ver el video de cubrimiento que realizó Mesa MERUM.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Tierras