Riqueza del ecosistema amazónico será recreado en Bogotá

SanJoseGuaviare

San José del Guaviare

Con el objetivo de recrear el ecosistema amazónico en Bogotá, el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi hicieron un recorrido por San José del Guaviare con el objetivo de recolectar material vegetal que enriquezca el nuevo Tropicario del centro de investigación distrital.

Criterios como tamaño y posibles usos permitieron seleccionar especies características del ambiente amazónico, que, a su vez, buscan recrear la biodiversidad de la región en la nueva estructura del Jardín.

“Es importante que las personas en Bogotá reconozcan y valores la biodiversidad que tiene la Amazonía. Esta región es la que provee como servicio ecosistémico y regula todo el tema hidrológico de esa agua de la cual se benefician los habitantes del Bogota. La región amazónica es el 43% del país y los estamos perdiendo lentamente”, aseguró Sandra Castro, investigadora del Instituto Sinchi.

Liliana Martínez, de Colecciones Vivas del Jardín Botánico de Bogotá, destaca la importancia de estas iniciativas que buscan exponer las riquezas de las regiones, “lo que un conoce lo puede conservar. Mucha gente en Bogota, y a nivel general, desconoce la diversidad de plantas con las que cuenta el país. Esta es una ventana para el conocimiento de esta flora y va de la mano con toda la propuesta de educación ambiental que maneja el jardín botánico”.

Adicionalmente, esta jornada contribuyó al intercambio de conocimiento y el desarrollo museográfico del tropicario.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Medio ambiente, biodiversidad