Alejandro Gaviria anuncia su visión para la Universidad

alejandro gaviria rector n 0

El pasado 26 de julio Alejandro Gaviria se posesionó como nuevo rector de la Universidad de Los Andes. En su discurso destacó cinco puntos que representan su visión moral de la Universidad, los cuales, indicó, pueden ser “las luces necesarias para recorrer el camino brumoso de la rutina administrativa”.

1. La pluralidad: promover diferentes ideas de cambio social e inculcar el hábito del escepticismo, la conciencia crítica y las virtudes republicanas del debate razonado y el respeto mutuo.
  2. Diversidad socioeconómica: mitigar las diferencias sociales y hacer de la Universidad un instrumento de movilidad social, y no de perpetuación de los privilegios.
  3. Sostenibilidad: cuidar el medio ambiente y dar ejemplo. Así como promover los debates éticos sobre el cambio climático, la deforestación y las fumigaciones. Para fortalecer lo anterior, Gaviria anunció la creación de una cátedra sobre sostenibilidad ambiental y consideraciones éticas que iniciará el año entrante.
  4. Compromiso: aumentar los esfuerzos creativos y de investigación, que además hagan parte de un intercambio permanente con nuestros colegas en el mundo entero y aborden los problemas cotidianos y desafíos de largo plazo.
  5. Innovación: fortalecer la innovación educativa en línea con las nuevas tecnologías de comunicación, los avances en la teoría del aprendizaje, entre otros.

“En suma, La Universidad de los Andes debe ser un ejemplo de diversidad, sostenibilidad y apertura intelectual, debe profundizar sus nexos globales y su influencia local, y debe, al mismo tiempo, mantener su capacidad de innovar y transformarse desde adentro”, concluyó Gaviria.

discurso2 n

Nuestro rector

Alejandro Gaviria, se venía desempeñando como Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina. Previo a esto hizo parte del gabinete ministerial del expresidente Juan Manuel Santos como Ministro de Salud entre 2012 y 2018.

Así mismo, Gaviria cuenta con un amplio recorrido como profesor e investigador. En su labor como docente ha enseñado en las universidades de Los Andes, Rosario, Javeriana, Nacional de Colombia y California, San Diego. Ha escrito varios libros y liderado importantes investigaciones.

Entre sus publicaciones se destacan el libro del Banco Interamericano de Desarrollo, Asalto al desarrollo: violencia en América Latina, junto con Juan Luis Londoño y Rodrigo Guerrero. Los que suben y los que bajan: educación y movilidad social en Colombia, Who’s In and Who’s Out: Social Exclusion in Latin America con Jere R. Behrman y Miguel Szekely editores. Así como sus más recientes libros, Siquiera tenemos las palabras y Hoy es siempre todavía.

educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Desarrollo, tecnología y desarrollo