Bicentenario: una historia con sabor a tierra plana

Bicentenario

Por: Katherin Burbano (CPEO)

El 21 de agosto de 2019, el Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia realizó su conversatorio Bicentenario: una historia con sabor a tierra plana. Este espacio fue un viaje de historia agridulce comandado por Roger Pita Pico, Miguel Ángel Millán y Carlos Alberto Toro, en donde a través de sus presentaciones, nos llevaron a remembrar los momentos más cruciales del proceso de la independencia, partiendo desde las desalmadas épocas de esclavitud hasta el gran día de la Batalla de Boyacá.

En este evento se dio lugar a la reflexión sobre la memoria histórica de nuestra Nación, donde se resaltaron las luchas que atravesaron los próceres de la independencia, situaciones que a este tiempo, bien valieron la pena para constituirnos como la Colombia que conocemos. Hace 200 años, el discurso proferido por el Libertador Simón Bolívar era poco creíble por sus soldados, y hasta se murmuró que Bolívar había perdido la razón. Era algo extraordinario poder conquistar estas tierras y lograr su independencia, pero fue gracias a la resolución que tuvo en sus ideales y a la confianza que depositaron en él en esta causa, que este proceso se logró.

Una de las anécdotas que se presentaron fue la del "Loco de Casacoima", forma en la que se llamó a Simón Bolívar, debido a que el 4 de julio de 1817, el Libertador, junto a un reducido grupo de soldados decidió sumergirse en las lodosas aguas de la laguna Casacoima para escapar con vida del asedio de las tropas españolas. Justo allí hundido en el barro, el Libertador enferma y comienza a desvariar diciendo: "Dentro de pocos días rendiremos a Angostura, iremos a libertar a Nueva Granada, y arrojando a los enemigos del resto de Venezuela, constituiremos a Colombia. Enarbolaremos después el pabellón tricolor sobre el Chimborazo, e iremos a completar nuestra obra de libertar a la América del Sur y asegurar su independencia (…)”. Esta intervención, al final no resulto ser producto de una alucinación, sino fue casi una profecía sobre lo que pasaría en su campaña libertadora. Un proceso que no fue de un solo día, sino que llevo años hasta la constitución de una emancipación sólida y del establecimiento de un Estado que se ha ido moldeando en el tiempo.

Con relatos como el anterior, fuimos adentrándonos en esta historia tan nuestra, tan grande, tan fuerte pero tan dejada al olvido. Lo cual inevitablemente lleva a una invitación para profundizar, rememorar y socializar los acontecimientos que permitieron nuestra libertad como país. Además, es una oportunidad para dar respuesta a una pregunta que ha persistido durante dos siglos y es: ¿Cuál es el legado de la Orinoquia en la memoria histórica del bicentenario?

llano, cultura, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia