Investigación y tecnificación para la productividad del sacha inchi

1I5A4502

El sacha inchi, aquella planta originaria de la amazonia colombiana, fue la gran protagonista del “Segundo Taller de Construcción conjunta de la hoja de ruta para la cadena de sacha inchi”, que se realizó el pasado 10 de septiembre en la Universidad de Los Andes.

Liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Agrosavia, en conjunto con el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de Los Andes, se abrió el espacio para que investigadores y expertos conversaran y compartieran sus trabajos y aproximaciones para fortalecer la cadena productiva del sacha inchi. El evento contó con la participación de investigadores de las universidades Nacional de Colombia, Universidad de la Amazonía, EAFIT, Universidad del Tolima, Universidad de Santander y el Instituto SINCHI.

Una de las investigaciones más destacadas la realizó el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional, liderada por el profesor Luis Felipe Gutiérrez, quien presentó más de 10 investigaciones que se realizan actualmente en la Universidad, enfocadas a agregar valor a los productos derivados del sacha inchi, y hacia diversificar su uso en diferentes matrices, como las alimentarias, cosméticas y farmacéuticas.

Gutiérrez destacó que a través de estas investigaciones se han formado “cerca de siete estudiantes a nivel de posgrado, maestría y especialización, y algunos estudiantes a nivel de pregrado, con el objetivo de contribuir a esta industria que tiene un gran potencial en Colombia, no solamente como apuesta a la innovación, sino como apuesta al trabajo digno para todos.”

Por otro lado, María Soledad Hernández, coordinadora del programa Sostenibilidad e Intervención del SINCHI, vinculado al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, hizo un llamado para recoger todo el conocimiento y la experiencia que se tiene atomizado en torno a este producto en el país para reforzar el potencial del mismo en diversos sectores industriales.

Por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, William Granados Coordinador de Cultivos Permanentes, Hortalizas y Frutas, felicitó la labor de las diferentes universidades y sus investigadores, y resaltó la necesidad de unir las entidades de investigación, academia y el sector público para determinar la viabilidad de los trabajos y propuestas que se han hecho a lo largo del país. Igualmente, concluyó que uno de los grandes mensajes del evento “es que los agricultores no deben iniciar los cultivos sin tener tecnología, tecnificación y sin conocer la finalidad de este cultivo,” por lo cual el trabajo articulado entre los diferentes actores es fundamental para definir la mejor alternativa para cultivar.

Carlos Montenegro

Finalmente, en su intervención, Carlos Montenegro Director del CEO de Los Andes, enfatizó en la necesidad de ejecutar los proyectos y propiciar el crecimiento del producto de la mano de la investigación adecuada, que permita implementar procesos que promuevan la asociatividad entre los agricultores, y los impulse a convertirse en verdaderos empresarios. “La asociatividad genera comunidad y conexión, y esa es la forma de hacer agricultura. El sacha inchi es una forma de crear comunidad”, concluyó Montenegro.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Investigación, Sacha Inchi