Llano Adentro en las regiones del País

Nota Cucuta 1

Por: Katherin Burbano (CPEO)

Del primero al seis de septiembre de 2019, se llevó a cabo la Décima Feria del Libro de Cúcuta (FLIC), en la que se presentaron invitados especiales, presentación de textos, conversatorios, y conferencias en torno a temas de coyuntura actual. Los días 4, 5 y 6 de septiembre, Eliana Wiesner León coordinadora de proyectos del Centro de Estudios de la Orinoquia y Directora del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia (CPEO), contó con un stand donde se dio a conocer la Revista Llano Adentro. Adicionalmente, hizo parte de dos actividades dentro del marco de la FLIC: un taller de poesía y además, una actividad denominada “Café literario” que se realizó en conjunto con la Fundación Juventudes literarias; en este espacio se presentaron algunos de los cuentos que harán parte de la Cartilla Infantil Llano Adentro.

Asimismo, en el paso por Cúcuta, hizo parte del programa radial Unisimón al Aire, un espacio que desarrolla la emisora La Voz del Norte 1040 AM. En esta intervención se discutieron las diferentes iniciativas estudiantiles que se adelantan desde el Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, y como estas apuestas, contribuyen a la construcción de un mejor país desde la academia.

Nota Cúcuta 2

En el último día de la visita, se llevó a cabo una ponencia en la Universidad Simón Bolívar, que presentaba los avances y retos que ha tenido la región Orinoquia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo. A través de las ideas expuestas, se ratifica la importancia de promover e invertir en la investigación que se realiza desde las instituciones educativas en región. Por este motivo, se inició un acuerdo con la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta para empezar a generar contenidos académicos en conjunto con el equipo del Centro de Pensamiento Estudiantil en Bogotá.

Desde todo el equipo de la Revista Llano Adentro, y el Centro de Estudios de la Orinoquia con su Centro de Pensamiento, entusiastas y agradecidos por hacer parte de nuevos espacios en regiones distintas. Sabemos que con este intercambio de experiencias se está contribuyendo al desarrollo de nuevos proyectos que contribuyen a la visibilización de problemáticas que aquejan a los territorios. Pero, además, creemos en la creación de alianzas como apuestas que permitan desarrollar propuestas que cambien estas situaciones a través de la incidencia que podemos generar desde los grupos académicos juveniles.

cultura, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Llanoadentro , Revista Llanoadentro, región, extensión, regionalización