Gran Debate de Candidatos a la Gobernación de Vichada (2020-2023)

1I5A7075

Este viernes 4 de Octubre tuvimos el debate de candidatos a la gobernación de Vichada 2020-2023 organizada por el Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes, el canal de televisión SURAM y el periódico de Vichada El Morichal. Esta fue una oportunidad para conocer de primera mano las propuestas de los candidatos para el puesto más importante del departamento, y aunque no todos los candidatos se pudieron presentar por motivos de fuerza mayor, este permitió a las personas que estuvieron presentes y que se conectaron con la transmisión en vivo, acercarse a los candidatos y ahondar en las visiones y necesidades del departamento y las estrategias que se plantean para avanzar en el desarrollo de este.

El debate se llevó a cabo con los candidatos Blanca Cecilia Acevedo, quien se postula en representación del partido Colombia Justa ¡Libres! y el candidato Douglas López Chaquea, representante por el partido Alianza Verde. Dicho encuentro se organizó en cuatro secciones que permitieron diferentes tipos de preguntas para los candidatos. En la primera de ellas se hicieron preguntas referentes a los contenidos programáticos de los candidatos basados en sus planes de gobierno para conocer la hoja de ruta que se tiene y los enfoques que se presentan para el futuro de Vichada. En esta sección ambos candidatos enfatizaron en la importancia de la educación para lograr el desarrollo en el departamento; respecto a los ejes de educación e infraestructura ambos acordaron que tanto los recursos como los espacios disponibles deben ser bien administrados, dando oportunidad para la inclusión de mayor cantidad de poblaciones y diversidad.

1I5A7040

En la segunda parte, los candidatos recibieron las preguntas realizadas por el Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia (CPEO) del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), enfocadas en el contexto actual del departamento y basadas en las oportunidades en la región para los vichadenses en términos de empleo, turismo y transparencia en la administración de los recursos de regalías. Los candidatos hacen hincapié en la importancia del turismo, según Blanca Cecilia Acevedo por diferentes medios de transporte y según Douglas López, impulsando el ecoturismo y etnoturismo. De la misma forma, ambos resaltan la misión que se tiene de manera colectiva para la vigilancia del gasto y los recursos, para lo cual concuerdan en que es necesaria una veeduría local que contribuya a la buena administración de los recursos.

En la tercera parte los candidatos pudieron hacerse preguntas entre sí, para lo cual eligieron tocar el tema de las motivaciones que los llevaron a sus candidaturas y sus preocupaciones sobre el presente y el futuro del departamento. Tanto Acevedo como López reconocen que Vichada pasa por una situación conflictiva, pero que debe reconocerse también por sus progresos y su potencial productivo, siendo necesario cambiar esta imagen a través de una administración justa y honesta.

1I5A7091

En la última parte, se dio paso a la realización de preguntas dicotómicas (sí y no), con el objetivo de conocer las opiniones y posiciones de los candidatos con respecto a temas de diferente índole. En esta sección se pudieron ver algunas discrepancias entre posiciones; sin embargo, los dos candidatos posicionaron la importancia de las comunidades indígenas, el medio ambiente, la ganadería, la educación diferencial y la paridad de género. Acto seguido, ambos hicieron la invitación para las votaciones realizando una pequeña reflexión sobre lo discutido y sobre la importancia de una buena elección, que puede llevar consigo el avance de Vichada en la región Orinoquia y en Colombia.

vichada, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia