Un viaje a las orillas del río Meta

En una jornada que demoró diez días, el Centro de Estudios de la Orinoquia, acompañó a la Fuerza Naval del Oriente, en la primera “Vorágine al Río Meta”.

Una travesía que brindó servicios de salud, recreación y asesorías en productividad a más de 15 mil personas, en cinco municipios. En conversación con el Contraalmirante César Pineda, hicimos un balance de la campaña, y nos contó los planes para las próximas “vorágines”.  

Un viaje a las orillas del río Meta | Contralmirante César Pineda  

Los habitantes de Casanare y Vichada fueron los grandes beneficiados de la campaña “Vorágine al Río Meta”, que las Fuerzas Armadas, con su Fuerza Naval del Oriente, realizaron desde el 20 al 30 de septiembre de este año. Pasando por Orocué, Santa Rosalía, La Primavera, Nueva Antioquia y Puerto Carreño, más de 150 personas, entre infantes de marina y voluntarios, llevaron a estos municipios servicios de salud, recreación y asesorías en productividad. Entre comunidades indígenas, campesinos y migrantes venezolanos, se atendieron a más de 15 mil personas en los cinco municipios.

“Estuvimos atendiendo a la población desplazada venezolana, a esos migrantes que se encuentran a la ladera del río Meta, y les llevamos ayudas humanitarias. Les llevamos ropa, alimentación, muchos servicios para los niños, quienes finalmente son los que más se ven afectados por esta situación que están viviendo los venezolanos”, explica el Contralmirante César Pineda, Comandante de la Fuerza Naval del Oriente.

En cada uno de los municipios el recibimiento fue cálido. Así mismo, la presencia de asistencia médica, uno de los servicios más requeridos por los habitantes, que en algunos casos llevaban más de cinco años sin recibir una jornada de atención como esta, fue fundamental. Optometría, pediatría, odontología, ginecología, veterinaria, y “especialistas de la risa”, bajo el liderazgo de la Fundación Dra. Clown, fueron algunas de las especialidades que llegaron a la región, y que hicieron de esta actividad una donde el servicio por los demás y la alegría siempre fueron protagonistas.     

“Tenemos la claridad de que hay que mantenerlo todos los años. (…) Sabemos que la Orinoquía tiene muchas condiciones en las que la falta de comunicación -únicamente se utilizan los ríos y vía aérea- pero muchas veces estas personas no tienen acceso a ese transporte, y por consecuencia a servicios médicos en las capitales de los departamentos.

Esta ha sido una jornada que nos ha permitido tener ese contacto con la gente, y poder llegar a ver esas necesidades y atenderlas de primera mano,” comenta Pineda.   Conectividad, tanto digital como en vías de acceso, son unas de las principales necesidades que se vieron a lo largo del recorrido. Por ejemplo, en el corregimiento de Nueva Antioquia, las únicas vías de acceso para llegar a los hospitales, ya sea en Yopal, La Primavera o Puerto Carreño, son los ríos y vía aérea, por lo cual una emergencia médica, requiere siempre de atención inmediata con un avión.

Así mismo, el fortalecimiento de la educación, especialmente los internados, fueron uno de los requisitos de la población en municipios como Santa Rosalía y Nueva Antioquia, como una opción para que los niños y niñas de la región tengan acceso a otros lugares y sectores. Y por supuesto, mayor atención en salud; mejoras en los puestos de salud que ya existen, fortalecimiento del personal que los atiende y la presencia de más especialistas en los municipios, son las principales necesidades en este tema.

Cabe resaltar que en muchas zonas del país, la única presencia estatal que existe es la de las Fuerzas Militares, quienes están permanentemente buscando oportunidades para que la oferta estatal llegue a esas poblaciones alejadas, de la mano de la Academia, para cambiar y propiciar el desarrollo de la región. Por lo cual uno de los objetivos de la Fuerza Armada es acompañar a las poblaciones a responder sus necesidades, pero también ver y desarrollar sus potenciales, lo cual, entre otras cosas, lo harán con más jornadas como esta.

“Para la próxima edición esperamos poder incluir Puerto López, Puerto Gaitán, y después de haber recorrido las mismas de este año, después de Puerto Carreño llegar a Casuarito”, concluye el Contraalmirante Pineda.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Meta, Armada

  • Visto: 788


Ed. Allianz Cra. 13a #29 - 24 piso 22

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 5307

¡Suscríbete a nuestro Boletín informativo!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes