Grandes debates por el futuro de la Orinoquia

A través de once debates en seis departamentos de la región, los candidatos a Gobernación y Alcaldía plantearon y discutieron diferentes soluciones a las más importantes problemáticas de los territorios.

Debate central: candidatos a gobernación del Vichada

El Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de Los Andes, en alianza con el periódico El Morichal, SURAM TV y diferentes medios regionales, realizó con éxito los grandes debates con candidatos a las gobernaciones de Caquetá, Vichada, Guainía, Meta, Arauca y Casanare; así como con candidatos a las alcaldías de Florencia, Puerto Carreño, Villavicencio, Arauca y Yopal.

Durante todo el mes de octubre habitantes de la Orinoquia y el resto del país fueron testigo de los debates a la Gobernación y Alcaldía. Estos, fueron transmitidos por el canal regional SURAM TV, las emisoras radiales con presencia en cada departamento y las redes sociales de los medios participantes, permitiendo que todos los hogares del territorio tuvieran la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas y acciones de los candidatos.

Con el apoyo del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia (CPEO) y periodistas de la región, se realizaron las preguntas orientadoras de los debates, las cuales se construyeron con base en el análisis de los respectivos planes de gobierno de cada candidato y las diferentes problemáticas de los departamentos y ciudades del territorio. Acceso a mejores centros asistenciales de salud, fortalecimiento del sector turístico, control y lucha contra la minería ilegal, diversificación de la economía, protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, y construcción de paz, fueron los principales temas de discusión durante las diferentes intervenciones.

Por su parte, Carlos Montenegro, Director del Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de Los Andes expresó: “Nosotros hemos venido conociendo la Orinoquia durante muchos años y la oportunidad de, no solo analizar lo que debiera ser, sino poder promover que los candidatos que sean elegidos en los cargos públicos sean los más pertinentes, los que más conocen y los que más le conviene a la región, es valiosísimo y va afectar el desarrollo de la Orinoquia”.

Para la academia es importante seguir abriendo estos espacios de participación, con el fin de establecer líneas de trabajo prioritarias, articular esfuerzos entre los diferentes actores en beneficio del territorio, y generar reflexiones y transformaciones en esta importante zona del país.

Cecilia Acevedo y Douglas López, candidatos a la gobernación del Vichada

Cecilia Acevedo y Douglas López, candidatos a la gobernación del Vichada.

Debates 7

Mirtza Arrollo, Douglas López, Angélica Guillén, Pedro Socha, Cecilia Acevedo, Carlos Montenegro y Nicolás García.

Debates 3

Debate con candidatos a la gobernación del Guainía.

Debates 4

Debate con candidatos a la gobernación del Meta.

Debates 5

Nohora Tovar y Arley Gómez, candidatos a la gobernación del Meta.

Debates 6

Debate con candidatos a la alcaldía de Villavicencio.

Debates 2

Cenobia Torcuato y Nelson Palomar, candidatos a la gobernación del Guainía.

educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Arauca, Casanare, Meta, Guanía, Guaviare