La comunidad uniandina y su compromiso solidario frente al Covid-19

La Universidad de Los Andes se encuentra actualmente coordinando una serie de ayudas para mitigar la crisis derivada por el Covid-19 en su población vecina. Esta ejecución, surge a raíz de la movilización de diferentes colectivos, círculos e iniciativas de participación estudiantil; grupos que se unieron para brindar un apoyo humanitario dada la coyuntura.

Precisamente, uno de los proyectos administrativos de extensión uniandina, “Progresa Fenicia”, se encarga de hacer la gestión respecto a la identificación de las familias vecinas en condición de vulnerabilidad elevada, a quienes se le asignan unos bonos económicos a parte de los mercados suministrados; ambos gracias a la recaudación hecha por la campaña “Positivo Para Solidaridad”, en aras de incrementar el impacto y alcanzar las metas trazadas de aportes.

Así pues, el eje principal de estas estrategias para contrarrestar los efectos adversos de la crisis es el fortalecimiento comunitario con asesorías financieras, asesorías jurídicas y líneas de apoyo psicológico para atenuar el daño emocional de la época. Igualmente, esta labor social acompañada de un componente pedagógico inició programas para la ocupación del tiempo libre, sobre todo en los niños y jóvenes; donde voluntariamente estudiantes de la universidad en sus instalaciones y las de “Progresa Fenicia” realizan refuerzo escolar.

Además, este camino ha estado respaldado por el consejo estudiantil de la universidad y los respectivos consejos de varias facultades, el periódico “El Uniandino”, sumándose a su vez, administrativos y profesores. Es así como toda la comunidad uniandina abandera el lema de #PositivoParaSolidaridad y espera construir un mejor panorama para sus vecinos no solo durante la cuarentena, sino que esta iniciativa se expanda y consolide post cuarentena.

Desde el CEO y en articulación con los más de 70 estudiantes vinculados al Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia (CPEO), nos unimos a este esfuerzo conjunto por el bienestar de toda la comunidad aledaña, visibilizando estas diferentes acciones para proteger a los más vulnerables.

uniandes, solidaridad, asesorias, apoyo humanitario, ceo uniandes