El CEO trabaja de la mano con los productores de sacha inchi en Vista Hermosa

Con el interés de apoyar a un grupo de productores de Sacha Inchi asentados en el Municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta, el Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de Los Andes, viene formulando el proyecto “Fortalecimiento de la Sostenibilidad y Competitividad del Sacha Inchi en el Municipio de Vista Hermosa”, cuyo objetivo principal es el de favorecer la sostenibilidad económica, ambiental y social, fortaleciendo las capacidades productivas, técnicas y comerciales de los productores.

Así mismo, el proyecto será presentado ante la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América en Colombia (USAID), quien bajo la premisa de cofinanciar iniciativas locales que promuevan el desarrollo rural, que brinden mayores oportunidades a las comunidades y otorguen acceso a los activos territoriales, ambientales, económicos, culturales, organizativos y humanos, está implementando el programa CDLO (Community Development and Licit Opportunities) o Territorios de Oportunidad.

Dicho programa, se enfoca en la construcción de capital social utilizando estrategias y acciones que promuevan la movilización de las comunidades, gobierno y sector privado, hacia la integración, cohesión y el establecimiento de relaciones colaborativas con el propósito de fortalecer las capacidades de las comunidades con asentamiento rural y que se ven afectadas por el conflicto para generar iniciativas integrales de desarrollo.

Así pues, bajo un esquema de asociación colectiva, los productores de sacha inchi en el municipio han venido apostándole a este cultivo y requieren de manera urgente del apoyo e interés del gobierno, la empresa privada y la academia, para el establecimiento de la cadena productiva en el país.

De esta manera, el CEO, bajo este proyecto productivo sostenible agropecuario con enfoque en actividades de producción, transformación y comercialización, busca proteger el capital natural y fortalecer las capacidades asociativas y comerciales de esta población, como lo ha venido haciendo hace más de un año con el acompañamiento en el establecimiento de diferentes espacios para construir conjuntamente la hoja de ruta para la cadena de este producto en Colombia.

CEO, Orinoquia, Meta, Sacha Inchi, USAID, cadena productiva