Un año de evolución del sacha inchi de la mano del CEO

Buscando la consolidación del sacha inchi en todo el territorio colombiano, el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, en articulación con la Mesa Nacional Sachainchera, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agrosavia y los productores e investigadores del fruto, vienen estableciendo diferentes espacios para fortalecer y construir conjuntamente la hoja de ruta para la cadena de este producto en Colombia.

1I5A7414

El pasado 20 de noviembre, el CEO lideró y acompañó el cuarto taller de construcción de la hoja de ruta para la cadena de sacha inchi, enfocado en el análisis de costos. Esta edición tenía como objetivo continuar con la construcción y socialización de las diferentes maneras para fortalecer la producción y comercialización del sacha inchi.

Desde el 2018, el CEO ha liderado cuatro talleres metodológicos que han tenido como objetivo abrir un espacio para productores, comerciantes, académicos y el sector público para compartir experiencias exitosas, aprendizajes en temas técnicos de cosecha, costos, producción y comercialización del fruto milenario cultivado tradicionalmente en la amazonia colombiana, peruana y ecuatoriana.

Taller SachaInchi02Como resultado de estos cuatro talleres se estableció una red de contactos a través de la creación de un canal de información eficiente que ha mantenido en contacto a más de 80 productores y comerciantes de Sacha Inchi en Colombia.

Este canal ha sido liderado por el CEO y se ha instaurado como un espacio abierto a todas las opiniones y aprendizajes de los actores que integran la cadena de Sacha Inchi de los departamentos de la Amazonia, Arauca, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Putumayo, Quindío, Santander Tolima y Valle del Cauca.

En el marco de los talleres también se firmaron cuatro acuerdos entre el Ministerio de Agricultura y la Mesa Nacional de Sachaincheros:

1. La coordinación de una comisión que represente el conocimiento del sector, para acompañar al Ministerio de Agricultura en una videoconferencia con el Ministerio de Agricultura del Perú, para evaluar tres aspectos: transferencia tecnológica, comercialización y calidad, y revisión de la posibilidad de un futuro viaje para realizar una visita técnica a este país.

2. La conformación de la mesa técnica nacional para analizar el diagnóstico de productividad del país, y con esto generar una ruta de competitividad y dar directrices a los comités regionales de sacha inchi.

3. Realización de los regionales para la conformación del consejo de la cadena de sacha inchi, según la ley 811 del 2003; y con esto, hacer el acuerdo de voluntades y elegir sus representantes en productores, transformadores y comercializadores.

4.  Delegación de una comisión de cinco personas para asistir a la reunión con SachaColombia, que la cartera convocará en los próximos días, para esclarecer la ruta de acuerdos con este actor en la conformación de la cadena.

Sacha1000x600Así mismo, se consolidó la mesa de investigación que cuenta con la participación de todas aquellas universidades del país que están trabajando en el sacha inchi, y de organizaciones productoras, las cuales están divididas en seis regiones: Orinoquia, Santanderes, Centro, Valle, Costa y Amazonia, lo que permite tener en cuenta todas las partes de la cadena productiva y distributiva según las diferencias de cada región, para identificar la viabilidad de producción.

“Esos pequeños pasos nos están dando una ruta para que podamos consolidar y en un futuro ver el sacha inchi como un modelo organizacional, productivo y sostenible para todas las familias agricultoras de nuestro país”, explica Jimena Silva, quien es el enlace de comunicaciones de la Mesa Nacional Sachainchera con los demás actores.

Igualmente, académicos destacados han resaltado los avances que se han hecho en investigación alrededor de este fruto milenario. Para el tercer taller, el profesor Luis Felipe Gutiérrez del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional, presentó sus más de 10 investigaciones que se realizan actualmente en la Universidad, enfocadas a agregar valor a los productos derivados del sacha inchi, y hacia diversificar su uso en diferentes matrices, como las alimentarias, cosméticas y farmacéuticas. Estas investigaciones han formado a cerca de siete estudiantes a nivel de posgrado, maestría y especialización, como una apuesta para la innovación y el trabajo digno para todos.

Finalmente, el CEO participó en el Tercer Foro de Paz en Piñalito, Vistahermosa, realizado en mayo de este año. Acá, nuevamente destacó su compromiso con la generación y apoyo a estos espacios, que propicien el crecimiento de este producto de la mano de la investigación adecuada, y que además permitan implementar procesos que promuevan la asociatividad entre los agricultores. Así lo destaca Carlos Montenegro, Director del Centro: “la asociatividad genera comunidad y conexión, y esa es la forma de hacer agricultura. El sacha inchi es una forma de crear comunidad”.

12 de dic 3

Orinoquia, Sacha Inchi, Agrosavia, agricultura, producto, dasarrollo, desarrollo rural