Llanero Uniandino, entre los 6 jóvenes escritores que representó a Colombia en la Feria del Libro en Roma

Nicolás Feria del Libro Roma

17 de diciembre de 2019

• Entre el 4 y el 9 de diciembre, Nicolás García Oros, estuvo presente en la Feria del Libro de Roma, en representación del Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de Los Andes y la revista Llano Adentro.
  • Junto a cinco jóvenes más, llevó la riqueza literaria y cultural de los Llanos al evento literario más importante de Italia.

Nicolás García Oros, Coordinador del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia (CPEO), unidad del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, fue seleccionado por parte de Colombia Joven, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Italia para hacer parte de la delegación de jóvenes escritores que viajó a Roma, Italia, para participar en la Feria del Libro, “Più Libri, Più Liberi” (“Más libros, más libres”).

En la ardua selección se tuvo en cuenta la importante labor e inspiración de Nicolás, plasmada a través de la Revista Llano Adentro, producto estudiantil en donde Uniandinos de diferentes disciplinas discuten e investigan temas políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales relacionados con la Orinoquia colombiana.

Feria del Libro Roma Italia 14Junto a Nicolás asistieron también Manuela Espinosa, quien representó a la región cafetera; Juan David Quintero, de la región Andina; Elkin Alexis Forero, de las comunidades indígenas; Dayana Zapata, de la región del Pacífico; y Cristina de la Hoz Márquez, de la región Caribe e Islas.

El evento se realizó del 4 al 9 de diciembre, y contó con la presencia de  los seis jóvenes colombianos, representantes de diferentes regiones del país. Durante los cinco días asistieron a una charla de Juan Diego Ortiz, director ejecutivo de Coolture y promotor de la economía naranja, y compartieron el escenario con la embajadora de Colombia en Italia Gloria Isabel Ramírez.

Así mismo, durante el viaje tuvieron la oportunidad de hablar sobre su trabajo literario y sobre el panorama del mundo del libro actual en Colombia, lo que abrió un interesante espacio de reflexión, debate comparativo y diálogo para los lectores de “Più Libri, Più Liberi” deseosos, por los más variados motivos, de conocer la realidad cultural colombiana.

En los cuatro días del encuentro se promovió la riqueza y diversidad de las expresiones culturales del país a través de diferentes actividades. Una de ellas fue una degustación de la gastronomía colombiana a cargo del chef Roy Cáceres, estrella Michelin con su restaurante “Metamorfosis” en Roma.

Sobre Nicolás García

Nicolás García es politólogo, próximo a graduarse de la Universidad de Los Andes, oriundo de Paz de Ariporo, Casanare. Ha publicado diversos textos con enfoques políticos, ambientales, sociales y de actualidad. Adicionalmente, publicó el cuento “Corazón de Orinoco crecido” en la cartilla “Criolloaventuras: cuentos que nunca nos contaron” y escribe para medios locales de la región Orinoquia como la Revista Oro Oro en el departamento del Meta. Además, ha logrado la coordinación de proyectos con influencia regional como el Magazín Llanero, el concurso de Poesía Llano Adentro y el trabajo social con niños de colegios de Bogotá. Su legado familiar lo ha motivado a dar a conocer la región Orinoquia como territorio fundamental para hechos como la independencia, la economía y la cultura colombiana en general.

Embajadora de Colombia en Roma

1775d1a1 3f85 4362 a3c1 5e28925c873e