El CEO comprometido con ´Nuestro Futuro´

Como parte de su compromiso de impactar con la capacidad académica e investigativa de la Universidad en la construcción de una cultura ambiental, el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) asistió al lanzamiento de la Cátedra “Nuestro Futuro”, dictada por el rector Alejandro Gaviria.

Nota Nuestro Futuro Enero 2020

El 21 de enero del 2020 se realizó el lanzamiento de la Cátedra ´Nuestro Futuro´, en donde el rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, junto con el director de Wildlife Conservation Society, Cristián Samper, discutieron acerca de los motores y retos de la crisis ambiental que enfrenta actualmente la humanidad.

Durante el evento se resaltó la importancia que tiene la academia frente al desarrollo sostenible, la cual debe trascender de los documentos académicos y acercarse a la gente.

“Nuestra obligación es ser parte de un diálogo permanente con la sociedad. Debemos contribuir a la toma de conciencia colectiva, a la generación de nuevas normas sociales y al diseño e implementación de nuevas políticas”. Puntualizó Alejandro Gaviria.

Uno de los llamados del rector durante esta primera sesión fue a mayor equidad y justicia social para enfrentar los retos ambientales. Y en ese sentido invitó a todas las áreas de la Universidad a hacer parte de la solución, y liderar este debate de cambio y transformación.

En esa línea ha trabajado el CEO de la Universidad de Los Andes desde el 2013. El Centro ha formulado y desarrollado diferentes proyectos en temas ambientales en la Amazorinoquia, región que constituye cerca del 55% del territorio colombiano; el ecosistema más estratégico para el país y uno de los más importantes para el mundo.

Entre los proyectos desarrollados está la evaluación de la financiación pública y privada para un desarrollo bajo en carbono con estrategias a implementar en la Orinoquia colombiana, realizado en articulación con Climate Focus y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así como el establecimiento de sistemas agroforestales, en Puerto Asís, Putumayo, donde se generó un modelo de explotación agropecuaria sostenible y compatible con la vocación del suelo.

Igualmente, el CEO trabaja en la construcción de un plan para que en el Vichada exista un Centro de Conservación, que preserve muestras representativas de ecosistemas que han mantenido sus atributos de estructura, función y composición; una gran estrategia regional y nacional, importante para el desarrollo económico rural, y sobre todo para reducir la huella ambiental.

Lo anterior, apoyando la idea de Cristián Samper, en el marco de la cátedra ´Nuestro Futuro´, según la cual “debemos buscar un modelo de desarrollo diferente y apostarle a la conservación de la biodiversidad, porque cuando perdemos una especie la perdemos para siempre”, el gran reto es la reducción de la huella humana, lo cual requiere un inminente cambio de conciencia que nos permita la restauración, reforestación y reconexión con nuestro entorno.

El CEO continuará con la premisa de ser un articulador entre la capacidad académica, de investigación y de gestión para participar en forma activa y eficiente en el desarrollo y en la construcción de un futuro próspero, sostenible y pertinente para el país. Acá la participación del sector privado, cooperación internacional, la academia e instituciones del Estado son fundamentales para entender el rumbo a seguir.

Por su parte, la Universidad de los Andes, a través del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para América Latina y el Caribe (CODS), continuará brindando estos espacios de debates con temas como: el origen del antropoceno, el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, los cambios en el uso del suelo, la degradación de los océanos y la sostenibilidad de las ciudades, entre otros.