Se fortalece el trabajo entre el sector público, privado y el CEO

Mejora en los corredores viales, alianzas educativas con el SENA y avances en los proyectos de sostenibilidad, fueron algunos de los temas que se trataron en la VII Reunión Plenaria del Comité Empresarial del Vichada.

Nota CEV enero 2020

El pasado 23 de enero se realizó la VII Reunión Plenaria del Comité Empresarial del Vichada en las instalaciones de la Cámara de Comercio Colombo Americana. El CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia), como asesor del Comité, acompañó el evento, al cual asistieron empresarios de diferentes sectores, como productores de marañón, palma de aceite, agroforestales y empresarios internacionales interesados en invertir en el departamento. Así mismo, la reunión contó con la presencia de los alcaldes de Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía, el Gobernador del Vichada y el Representante a la Cámara de este departamento.

En el evento se discutieron las necesidades y los avances recientes que han tenido el Comité; especialmente aquellos relacionados con las mejoras e inversiones necesarias para mejorar las vías e infraestructura del departamento para optimizar la movilidad y el transporte de productos desde la región.
De acuerdo con Fernando Martínez, alcalde de Santa Rosalía, el sector privado es fundamental para el municipio pues son importantes generadores de empleo y desarrollo. “Es muy importante que nosotros como municipio nos vinculemos a ese desarrollo estratégico con la empresa privada. Tenemos problemas en común, como en infraestructura y vías. (…) Pero también le pedimos a la empresa privada que se vincule a los pueblos en el desarrollo socio económico.” Explicó Martínez.

Actualmente el municipio de Santa Rosalía cuenta con grandes extensiones de sabana que se pueden utilizar para el trabajo agrícola, sin necesidad de causar daños ambientales, pues son tierras aptas para este desarrollo.

En ese mismo sentido se expresó Juan Carlos Cordero, alcalde de Cumaribo; “queremos que Cumaribo se convierta en el municipio agrícola de Colombia. Tenemos el territorio, y debemos mecanizar nuestros terrenos para hacer de este la mayor despensa en todo el sector.”

Cumaribo es el municipio más grande de Colombia, y su población representa el 40% del departamento del Vichada, por lo cual contar con vías que lo conecten internamente es fundamental. Acá, los sectores del cacao y el marañón han venido fortaleciéndose y haciendo parte del sistema productivo.

En La Primavera, por otro lado, la ganadería sigue siendo un sector muy competitivo, pero el cual se está explorando también desde una perspectiva más sostenible y en armonía con el entorno.

Para Fernando Duque, alcalde de La Primavera, la manera de realizar esto es “incluyendo a la persona que ha estado ahí, que ha hecho parte de la región de hace muchos años y que conoce la problemática, y que tiene el conocimiento ancestral de las condiciones del terreno. Entonces si nosotros hacemos un equilibrio entre el empresario que viene a invertir y las personas que han vivido ahí, seguramente vamos a tener un equilibrio para el futuro.”

En el evento se discutió también el apoyo de la academia a estas iniciativas, y la importancia de llevar ciencia y tecnología a la región, capacitar a los jóvenes e incentivarlos a trabajar por el departamento.

Gobernantes Vichada“Es indispensable el apoyo de la academia en el trabajo que queremos hacer en el departamento. Estamos muy comprometidos en todos los aspectos, y tenemos todas las dificultades, pero desde el principio empezamos con la elaboración del Plan de Desarrollo, y ahí necesitamos a la academia. Sus aportes, y su sabiduría van a ser muy importante para lo que queremos hacer en el departamento.” Afirma el gobernador, Álvaro León Flórez.

Así mismo se expresó el Representante a la Cámara Gustavo Londoño, quien invitó a la Universidad a participar de los proyectos educativos de la región. “La Academia es fundamental. Queremos invitar a la Universidad de Los Andes y a los demás actores de educación a que hagan parte de nuestra escuela de formación agropecuaria. Queremos un campo universitario, un campo agropecuario, con el mayor énfasis en la investigación y transformación de tecnología,” concluyó.