Foro por el Desarrollo de la Altillanura Colombiana de la Universidad de los Andes: un llamado a la articulación de políticas públicas en la región

Esta es la primera vez que el Foro por el desarrollo de la Altillanura colombiana cuenta con una gira agroindustrial y agroturística.La Altillanura colombiana comprende los departamentos del Meta (municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y Mapiripán) y el Vichada (municipios de La Primavera, Cumaribo, Santa Rosalía y Puerto Carreño).

Esta región cuenta con 13,5 millones de hectáreas, de las cuales se pueden cultivar 4,3 millones de hectáreas. Actualmente, sólo 200 mil son productivas.Villavicencio, 22 de septiembre de 2017. Con el fin de debatir e identificar cuál es el potencial productivo y energético de la Altillanura colombiana y su papel en el post conflicto, La Universidad de los Andes, a través del Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO–, junto a la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Corporación Corocora y Corpoica reunió, en Villavicencio, a miembros del sector privado, el gobierno nacional y la academia en la octava versión del Foro por el desarrollo de la Altillanura colombiana.

“Nuestro papel en la Altillanura es articular el conocimiento con las potencialidades de la región y entender y comunicar en espacios como este ¿qué está pasando?, ¿qué se está haciendo?,¿en qué vamos en temas de políticas públicas?, ¿qué está haciendo el Gobierno Nacional?, y ¿cómo impactará todo esto a la región y el país?”, aseguró Carlos Montenegro, Director del Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO.

Dentro de las principales conclusiones de este encuentro se señaló la importancia de generar espacios como este para hacer un llamado a la articulación de políticas públicas en la región y pasar de la planificación a la acción.

Durante el foro también tuvo lugar un debate sobre el papel de la Altillanura en el post conflicto. En el que se concluyó, que, debido al adelanto agrícola de esta región, esta puede ser líder en el desarrollo del país, debido a que en este tema se requiere fortalecer las regiones y hacer agricultura entre el pequeño y el gran productor.

Adicionalmente, se plantearon alternativas para generar, por ejemplo, proyectos no sólo en el sector agrícola sino también en el sector turístico como la pesca, el senderismo, el avistamiento de aves, entre otros.

Finalmente, el evento también contó por primera vez con una gira Agro – turística en la región.

La Altillanura cuenta con 13,5 millones de hectáreas, de las cuales se pueden cultivar 4,3 millones de hectáreas. Actualmente, sólo 200 mil son productivas; por ello es considerada la gran despensa agrícola de Colombia con extensos cultivos de maíz, soya, arroz, palma de aceite y pastos a gran escala, entre otros.Ingresando a este enlace podrá encontrar el video del 8° Foro de la Altillanura, que se llevó a cabo en Villavicencio, Meta del 22 al 24 de septiembre.

llano, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Orinoquia