Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto

Desde 1992, cuando el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión, anualmente el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Por lo anterior, el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General decidió que, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, esto con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en escenarios tales como: derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

De acuerdo a las Organizaciones de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas representan una gran diversidad:

• Constituyen más del 5% de la población mundial.
• Más de 5.000 grupos distintos en aproximadamente 90 países.
• Hablan una gran mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo.
• Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial.
• Las comunidades indígenas son consideradas, en su conjunto, como un valioso patrimonio cultural que lastimosamente están desapareciendo.

llano, cultura, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Orinoquia