70 años de historia ambiental, política y social de la Orinoquia colombiana

Con el propósito de presentar los retos ambientales actuales de la Orinoquia colombiana, el rol de la política pública para afrontar tales desafíos y la necesaria intervención de las comunidades, el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), de la Universidad de los Andes, a través del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia – CPEO, lideró el Conversatorio: retos ambientales de la Orinoquia moderado por el profesor Julio Carrizosa Umaña.

El profesor, quien es un reconocido ambientalista y permanentemente se ha preocupado porque la relación entre la sociedad y el territorio se desarrolle de una manera articulada, hizo un detallado análisis de los últimos 70 años de la historia ambiental, política y social de esta región del país, donde, además, destacó la importancia de la intervención de la academia a través de investigaciones y proyectos que aporten al reconocimiento, desarrollo y progreso de la Orinoquia colombiana.

Tras el preciso diagnóstico, el ambientalista quiso enfatizar en algunas enseñanzas generales:

1. Durante las décadas de los 40 y 50 se pensaba que este territorio era mucho menos complejo de desarrollar desde el punto de vista ecológico. En esa época se pensó en la creación de una sociedad lo suficientemente compleja como para manejar ese territorio, incluyendo la participación de las universidades. Incluso, se trataron de conformar algunos centros de investigación, pero situaciones tan determinantes como la corrupción, la siembra de cultivos ilícitos y la violencia han obstaculizado estas iniciativas.

2. La pérdida del capital natural es irreversible en cuanto a la pérdida de las reservas de petróleo. “Lo que están diciendo muchos es que las reservas de petróleo se agotaron. Según expertos, nos quedan cinco años del combustible. A no ser que contemos con una suerte extraordinaria, no habrá petróleo para invertir en la Orinoquia. Y lo más grave es que las ganancias no son bien invertidas”, explicó Carrizosa.

3. Las Universidades tienen una gran responsabilidad en el desarrollo sostenible del país en general: Formar tecnólogos que den grandes pasos en la conformación de tecnologías de punta. Igualmente, convencer a los inversionistas nacionales e internacionales de que es necesario que ellos conformen industrias que tengan que ver con las características del territorio colombiano.

4. Bogotá tendría grandes problemas de producción de carne si no fuera por los ganaderos de los llanos orientales, quienes han provisto de carne al territorio nacional durante todos estos años, a pesar de que la población ha aumentado considerablemente.

5. Un fenómeno en positivo es que los parques naturales ‘El Tuparro’ y ‘La Macarena’ hayan subsistido durante tantos años de guerra, corrupción y narcotráfico, y esto tiene que ver con la importante labor de los funcionarios públicos dedicados a la gestión ambiental.6. A pesar de que la agricultura familiar aún es un proyecto piloto, sus importantes resultados durante los últimos cinco años, demuestran que es posible considerarlo como un gran recurso para el desarrollo del país.

llano, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Sostenibilidad