Entrevista - ¡Vuelve el Foro de la Altillanura!



Analizar estrategias que permitan trazar un plan de acción para el desarrollo responsable de la Altillanura colombiana, es el objetivo del VIII Foro de la Altillanura “potencial productivo y energético del país”, organizado por la Fundación Corocora en asocio con la Cámara de Comercio de Villavicencio, el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes; Unillanos; Corpoica,y empresas del sector de hidrocarburos.

Para conocer los detalles del Foro que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre en el Gran Hotel en Villavicencio, el CEO entrevistó a dos de los organizadores, la coordinadora del evento, Amanda Herrera, y al director de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Leonardo Baquero.

CEO: ¿Cómo nació la idea de realizar el Foro de la Altillanura en Villavicencio y no en Puerto Gaitán como tradicionalmente se hacía?

Leonardo Baquero (LB): El Foro de la Altillanura ha sido un espacio de encuentro entre la academia, sector privado y gremial que ha permitido encontrar mayores oportunidades al sector de la Altillanura. Antes se realizaba en el municipio de Puerto Gaitán, y era liderada por las entidades públicas. Hoy decidimos desde la Cámara de Comercio de Villavicencio y con el apoyo de muchas de las empresas que actualmente hacen inversión desarrollar de nuevo este gran Foro que una vez más abrirá el debate sobre la inversión que se necesita en la Altillanura para poder desarrollarla social y económicamente. Otros de los grandes temas que abordaremos son: la Altillanura en el posconflicto, la inversión del Estado colombiano en esta parte del territorio nacional, y cómo involucrará los diferentes actores del posconflicto en su desarrollo.

CEO: ¿Cuál es el objetivo del Foro?

LB: Abrir un espacio de debate de la visión y el desarrollo a futuro de la Altillanura. Además, buscar inversionistas que quieran apostarle al desarrollo económico y social de la región y, finalmente, analizar con el Estado colombiano cómo debe ser la inversión para que este sector del país pueda ser desarrollado, necesitamos revisar la inversión social y en infraestructura económica. Así mismo, encontrar nuevas oportunidades de desarrollo social, en este punto estamos hablando de tener mano de obra calificada y de involucrar aquellos actores del posconflicto.

Amanda Herrera - Coordinadora general Octavo Foro Altillanura - Cámara de Comercio: Dar a conocer al país el potencial de esta región para los desarrollos agroindustriales como la siembra de forestales, cultivos semestrales de tardío rendimiento, así como la ganadería. Este desarrollo en cada una de las áreas es una de las cosas que hemos venido logrando con el transcurso de los siete foros, y que esperamos continúen con el octavo.

CEO: ¿Cuál es el estado actual de la Altillanura colombiana y qué rol empezará a asumir en el posconflicto?

LB: La Altillanura lastimosamente no ha tenido la inversión necesaria por parte del Estado colombiano, siendo incluso denominada como “la última frontera agrícola del país”, pero no vemos un compromiso de parte del Gobierno en su desarrollo. Actualmente, la región se encuentra en un estado precario, se requieren de grandes esfuerzos de los actores públicos y privados para su desarrollo. Por tal razón, queremos animar a los precandidatos presidenciales, porque necesitamos que nos cuenten cuál es su visión política en el desarrollo de la Altillanura.

CEO: ¿Cuál es la responsabilidad que tienen los diferentes actores que están en la región?

LB: Acá hablamos de una corresponsabilidad. Todos los actores del orden nacional, regional, municipal, sector público, privado, academia, gremial, todo el mundo tienen responsabilidad en el desarrollo de esta gran porción del territorio del país, más aún cuando se requieren de grandes inversiones para generar innumerables oportunidades desarrollo económico. La Cámara de Comercio de Villavicencio está liderando estos importantes procesos convocando mandatarios de otros territorios, empresarios, gremios y el sector público.

CEO: ¿Cuáles son los aliados de la Cámara de Comercio en la realización de este Foro?

LB: Estamos trabajando con el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, empresas petroleras; Unillanos; Corpoica, quienes creen en la transformación de la región y tienen vocación de desarrollo regional.

CEO: ¿Cuál es el perfil de los asistentes?

LB: Como invitados tendremos conferencistas de talla nacional, internacional, precandidatos presidenciales, empresarios del orden nacional y local; mandatarios de la Orinoquia departamentales y municipales y ministros. El Foro está abierto a todo el público en general. Invitamos a que la comunidad gremial, la académica, investigadores, sectores públicos y privados participen, debido a que requerimos identificar las diferentes visiones para poder definir algunas políticas públicas y planes de acción para consolidar el desarrollo de la Altillanura.

CEO: ¿Cuáles son los principales retos que ha encontrado a lo largo de la realización del Foro de la Altillanura?

Amanda Herrera (AH): Básicamente el principal reto fue posicionar a la Altillanura a nivel nacional. Hacer entender al Gobierno Nacional la importancia de esta región, e indudablemente convocar a los altos funcionarios del Gobierno para que asistan año tras año a los siete Foros que hemos realizado. Es te año, el Foro nos permitirá hablar con el Gobierno para hacerles entender la importancia de la Altillanura.

CEO: ¿Cuál es el balance que Usted hace de la realización de estos Foros?

AH: Totalmente positivo debido a que logramos posicionar la iniciativa en la agenda nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo, de hecho, por primera vez hay un Capítulo exclusivo para la Altillanura colombiana. Ese es un logro exclusivo y grandísimo de los Foros de la Altillanura. Otro logro fue el crecimiento exponencial de las áreas sembradas. Además, logramos gestionar el Conpes especial.

CEO: ¿En esta octava versión del Foro qué se solicitará al Gobierno Nacional?

AH: Para este Foro esperamos al Ministro de Transporte, debido a que una región no se desarrollará sin conectividad, y sin la electrificación. De igual forma, esperamos al Alto Consejero para el Posconflicto debido a que la Altillanura será de gran ayuda en la reubicación y en el desarrollo de importantes procesos para el posconflicto.

CEO: ¿Cuál será el valor agregado del octavo Foro?

AH: Por primera vez el Foro realizaremos una gira agroindustrial y agro turística a la Altillanura. Las personas que participen en el Foro tienen la oportunidad de visitar alrededor de cuatro haciendas muy productoras de la región, las cuales son íconos de la producción a nivel nacional y latinoamericano.

CEO: ¿Cómo sería esa gira?

AH: Vamos a visitar Taluma un centro de investigación de Corpoica. También visitaremos la Fazenda, una plantación de maíz, soya, sorgo. Asistiremos a la Malvalle, una plantación de caucho. También, el domingo 24 de septiembre en Altos de Menegua, que queda abajo de Puerto López en una hacienda típica de la región.

llano, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia

  • Visto: 516


Ed. Allianz Cra. 13a #29 - 24 piso 22

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 5307

¡Suscríbete a nuestro Boletín informativo!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes