Aprobado en primer debate proyecto de Ley por la cultura llanera

Tras una votación unánime en la comisión VI del Senado fue aprobado en primer debate proyecto de Ley de la autoría de la senadora Nohora Tovar Rey, representante del departamento del Meta, que busca hacer un reconocimiento a la cultura llanera y generar planes especiales que protejan el patrimonio llanero.

La legisladora del Meta afirmó que es necesario que la tradición llanera sea valorada como patrimonio inmaterial en Colombia, “nuestra cultura llanera es reconocida por sus costumbres y arraigos, tenemos que buscar que su protección sea de carácter legal y en ese sentido preservarla para que las nuevas generaciones de llaneros y en general los colombianos valoren este patrimonio inmaterial con el que cuenta nuestro país”.

De igual modo, insistió en la preservación del deporte y tradición del llano en Colombia personificado en el Coleo, pues actualmente se adelanta un proyecto de ley en el Congreso que exige su prohibición, “eliminar el coleo como expresión cultural es darle un golpe al alma de la cultura y tradición de nuestro pueblo, en esta práctica se busca la preservación del animal sin causarle daño”, concluyó la congresista.

En un escenario positivo aún le restan tres debates al proyecto de ley de ‘Cultura Llanera’ para que se reconozca oficialmente como ley de la República.

llano, cultura, educacion, baile, joropo, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia