Nace una nueva era para Uribe, Meta

Por invitación del Comandante de la Brigada Móvil No 2, al mando del Coronel Orlando Peraza, el equipo del CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia), viajó al municipio de Uribe, Meta, con la intención de conocer de primera mano los retos y necesidades de uno de los principales municipios víctimas del conflicto armado de Colombia, y que ahora se prepara para el posconflicto.

Durante la agenda que desarrolló la comitiva del CEO liderada por el director, Carlos Montenegro, se generaron reuniones estratégicas de trabajo con las autoridades municipales y militares, líderes sociales y población civil, que permitieron establecer las necesidades primarias que tiene los habitantes de Uribe.Uno de los puntos en los que coincidieron el alcalde (e); la gestora social, concejales; líderes y los uribenses en general, fue en solicitar la ayuda del CEO en la formulación y ejecución de proyectos enfocados al agro con el objetivo de fortalecer y aumentar los cultivos de cacao, plátano y café, lo que fomentará una cultura de sustitución de cultivos ilícitos.

Para el Coronel Peraza, la ayuda de la academia y en especial del CEO es fundamental en estas regiones, debido a que permitirán generar iniciativas en territorios marcados por una ola de violencia. De hecho, los líderes y autoridades municipales coincidieron en que esta es la oportunidad de un nuevo renacer para Uribe.

Al finalizar la visita, Montenegro concluyó que para el CEO es fundamental aportar soluciones a los problemas que salen desde la región a través de proyectos enfocados en educación y en líneas productivas que permitan generar capacidades de negocios y asociatividad.Agregó, que esta es una oportunidad valiosa para rescatar la vocación agrícola que se ha perdido entre los jóvenes, y consolidar las bases de una nueva era para los habitantes de Uribe.

llano, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Meta