Colombia avanza en la preservación y uso del suelo

Promover la gestión sostenible del suelo en Colombia en un contexto integral en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos, es el objetivo de la nueva Política para la Gestión Sostenible del Suelo expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta política busca generar acciones de preservación, restauración y uso sostenible del suelo, con el fin de mantener en el tiempo sus funciones y la capacidad de sustento de los ecosistemas. Así mismo, pretende fortalecer los instrumentos de planificación ambiental y sectorial para la gestión sostenible del suelo.

De igual forma, el hecho de contar por primera vez con una política para la gestión sostenible del suelo abre un espacio para promover la investigación, innovación y transferencia de tecnología para el conocimiento de los suelos, su preservación, restauración, uso y manejo sostenible.

Finalmente, el documento plantea algunas estrategias para el fortalecimiento institucional y armonización de normas y políticas; en educación, capacitación y sensibilización; el fortalecimiento de instrumentos de planificación ambiental y sectorial; monitoreo y seguimiento a la calidad del suelo Investigación, innovación y transferencia de tecnología, y en la preservación, restauración y uso sostenible del suelo.Conozca la política completa aquí.

llano, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Tierras