La Orinoquia estrena plan por la adaptación y mitigación al cambio climático

El Plan Regional Integral de Cambio Climático de la Orinoquia – PRICCO, permitirá articular acciones y vínculos con los planes y políticas nacionales, y con otros proyectos, con el fin de intercambiar experiencias y aplicarlas en los territorios con el objetivo de construir una Colombia que se adapta y mitiga los efectos del cambio climático.

Una de las principales herramientas para contar hoy con el PRICCO, fue la constante articulación con actores e instituciones de orden local, regional y nacional, tanto públicas como privadas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible acompañó y respaldo la elaboración del Plan realizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y además contó con el apoyo de Ecopetrol.

La Orinoquia colombiana, región que se extiende desde el departamento del Meta hasta el cauce del rio Orinoco, en límites con Venezuela, es una región que cuenta con una gran variedad de ecosistemas, lo que la convierte en una zona rica y única que debe tener un plan aterrizado a su contexto para enfrentar los cambios futuros, ya que según escenarios de cambio climático se proyecta que la temperatura máxima anual de la región incremente entre 0,8 a 1,9°C y la mínima entre 0,3 a 1,8°C, con mayor fuerza en los departamentos de Vichada y Arauca.

El PRICCO es esa hoja de ruta “que logra la integración del clima, el cambio climático y el riesgo de desastres en los procesos de gestión del desarrollo de la región, lo que permitirá salvaguardar la gente que la habita y la biodiversidad que alberga”, resaltó Beltsy Barrera, directora general de Cormacarena.

Estas son algunas de las medidas de adaptación que destaca el plan:

- La implementación de sistemas silvopastoriles.
- Cosecha de agua.- Rehabilitación de pasturas introducidas o mejoradas.
- Recuperación de bosque riporio.
- Suelos degradados y declaración de áreas protegidas, entre otros.

Por otra parte, entre las medidas de mitigación que funcionarán para la región Orinoquia están la ganadería sostenible, cultivos forestales comerciales, restauración de bosques.

“Poder contar con el Plan Regional Integral de Cambio Climático, le permite a la Orinoquia priorizar acciones y prepararse para los efectos de cambio climático. Esto nos acerca a tener territorios más comprometidos con el desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono, trabajando articuladamente desde lo nacional hasta el nivel local", mencionó Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El plan, que se presentó oficialmente el 10 de mayo en la ciudad de Bogotá, ante instituciones de gobierno de orden nacional, donantes internacionales y sector privado, contó, además, con la participación de Beltsy Barrera, directora general de Cormacarena, Martha Plazas, directora de Corporinoquia, Josué Alirio Barrera, Gobernador de Casanare, Luis Carlos Álvarez Morales, Gobernador de Vichada, entre otros.

llano, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Medio ambiente, Conservación