Innovación y Ciencia vs Política Pública

¿Cómo hacer para qué la academia se involucre o sea tenida en cuenta en la construcción de políticas públicas? Esta fue la pregunta con la que inició el debate del panel Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Sostenibilidad, moderado por Carlos Montenegro, director del CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, durante el Primer Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación de las Américas, organizado por la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y la Universidad Yachay Tech (Ecuador).

Durante la discusión, los panelistas coincidieron en que en Colombia existe un divorcio entre los líderes ambientales y los tomadores de decisiones de política pública. Incluso, expertos como Gonzalo Andrade, Magíster en Ciencias - Biología y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UN), no temió en afirmar que el Estado se ha empeñado constantemente en ignorar a los líderes ambientales y científicos, debido a que las posturas de los académicos van en contravía de los intereses políticos o de los “planes de desarrollo”. Argumento que fue secundado por Orlando Rangel, Ph.D., en biología, y profesor de estudios de Postgrado en Sistemática Vegetal y Ecología, de la Universidad Nacional de Colombia, y María Guiomar Nates docente de la UN y pionera en el estudio de abejas en Colombia, quien afirmó que los responsables de tomar las decisiones no les interesa escuchar las recomendaciones que se plantean desde la academia, y que lo más preocupante es que tampoco muestran interés por aprender.

Sin embargo, el experto Rodolfo Jaffé investigador adjunto del Instituto Tecnológico Vale (ITV) de Brasil, aseguró que el divorció entre academia y los Gobiernos se debe a las medidas poco reales que generan los científicos.Por otra parte, la discusión permitió evidenciar la necesidad que tiene el país en la generación de una cartografía sobre recursos naturales y ecosistémicos, debido a que los estudios actuales son poco informativos y en algunos puntos no existe información.

Finalmente, Montenegro, moderador del panel, afirmó que las Universidades del país tienen una enorme responsabilidad, y que deben actuar de forma constante y proactiva con el propósito de ser escuchados y lograr visibilidad y reconocimiento en la construcción de políticas públicas. Convirtiéndose de esta forma, en un líder en la construcción de un marco de acción.

llano, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes