Día internacional de las aves, por la conservación de todas las especies

Con el objetivo de hacer conciencia sobre la conservación de las aves que habitan en la Tierra, se celebra anualmente el 9 de mayo el Día Internacional de las aves. Una iniciativa de BirdLife International, una red de ONG’s que trabajan en la conservación de las diferentes especies de aves, así como de sus hábitats.

Colombia por su parte, cuenta con una destacada representación de aves, alberga el 20% de las especies en el mundo. Es el número uno en diversidad del planeta con más de 1.900 aves identificadas, asegura Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia. En el norte de la cordillera de Los Andes, por ejemplo, hay más de 1.400 aves, de estas 878 se encuentran en la cordillera Oriental y 18 son endémicas.

Esta diversidad se debe principalmente a la compleja geografía de Colombia. Al oriente del país, extensas llanuras pertenecientes a la cuenca del río Orinoco, al occidente está la selva chocoana, de las más diversas del mundo. Por su parte, en el Pacífico, las islas de Gorgona y Malpelo, el sur está cubierto por la Amazonía que ocupa casi una tercera parte del país y finalmente, al norte el mar Caribe.

Según el Libro Rojo de Aves, en Colombia hay 72 especies de aves amenazadas, de las cuales 27 son endémicas, dos ya están probablemente extintas, nueve afrontan peligro crítico de extinción, 30 se encuentran en riesgo y 31 en grado de vulnerabilidad, esto debido a la contaminación, erosión y deterioro de la calidad del agua y del ambiente en general.

llano, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Estudios, Medio ambiente, biodiversidad, Conservación