Alianzas por el fortalecimiento de la salud y el agro en Arauca

Con el objetivo de concretar iniciativas que promuevan y fortalezcan la cadena de agronegocios y la salud en el departamento de Arauca, el equipo de proyectos del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, realizó visitas con el apoyo de la Gobernación, a municipios estratégicos que permitieran evidenciar las necesidades actuales del agro.

Durante las reuniones entre el Gobernador, Ricardo Alvarado Bestene, el Secretario de Planeación, José Alí Domínguez, la Directora General de los Centros de Desarrollo Empresarial, Helena Pinto Díaz, el Director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Leonardo Forero y la Asesora de Turismo de Arauca, Paola García, se logró plantear proyectos que impactarán positivamente al Hospital San Ricardo Pampuri, ubicado en el corregimiento de La Esmeralda, jurisdicción de Arauquita, así como, la producción de plátano y cacao en la región.

En cuanto al Hospital clasificado de primer nivel fue construido hace más de 30 años, cuenta con una infraestructura física que permitiría la adecuación de equipos de tecnología de punta y varias salas de cirugía. Incluso hace 20 años fue reconocido por tratar enfermedades tropicales. Por tal razón, el CEO a través de su línea de trabajo social, apoyará la iniciativa del Gobernador a través del fortalecimiento de programas en salud pública para el control de estas enfermedades infecciosas prevalentes en la región.

Con respecto al fortalecimiento de agronegocios, el plátano de Arauca cuenta con algunas particularidades que lo hacen especial según explicó el Secretario de Planeación departamental, debido al llenado superior que posee, lo que significa que, al deshojarse hay bastante producto comestible. El plátano es uno de los cultivos principales que produce el departamento, alrededor de 400 mil toneladas al año en los municipios de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul, superando al Quindío, Antioquia, Santander, Meta y demás departamentos plataneros.

El propósito es trabajar a través de un proyecto que optimice los procesos de transformación garantizando su calidad, cuidado y comercialización.De igual forma, se pretende reforzar el modelo de transformación y potencializar el agronegocio del cacao araucano, el cual ha conseguido posicionarse entre los mercados más importantes a nivel internacional, logrando ser catalogado por los expertos como un producto de “fino aroma y sabor” (2009 y 2010) durante el Concurso International Cocoa Awards, que se realiza en el Salón del Chocolate de París. Dado la calidad del producto y del reconocimiento que goza a nivel internacional participará con invitado especial de la vigésima tercera versión que se realizará en octubre próximo.

Se espera en los próximos meses continuar con la investigación de estas iniciativas en pro de la construcción de un presente y un futuro próspero y sostenible para Arauca.

llano, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, AGRO, Arauca