CRÓNICA - Primera visita de una Universidad al resguardo indígena Puerto Zábalo y Los Monos, Caquetá

El sábado primero de abril inició, con el apoyo de Amazon Conservation Team (ACT), una ONG estadounidense dedicada a preservar los bosques tropicales de América del Sur, lo que sería la primera visita de una Universidad a este resguardo, en este caso la Universidad de los Andes a través del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO).

La travesía inició con el vuelo Bogotá – Florencia. Allí el avión hizo una parada técnica de 20 minutos, y posteriormente continuamos hacia Puerto Leguízamo, en Putumayo. Al llegar a este municipio que tiene como lema “Progreso, Naturaleza y Paz”, viajamos por una “trocha” en un vehículo 4x4 durante treinta minutos con rumbo al corregimiento La Tagua. Dos días después abordamos una lancha rápida a la que le tomaría entre seis y siete horas llegar al resguardo indígena Puerto Zábalo y Los Monos (dos de las diez comunidades nativas de esta región), ubicadas en el municipio de Solano, al suroriente del departamento del Caquetá. Ahora bien, hay otra opción y es a través del denominado ‘Peque peque’, un tipo de canoa con un motor sencillo que tarda aproximadamente dos días en llegar.

Durante el largo recorrido en la lancha y en medio de un ecosistema típico de la selva tropical húmeda del Amazonas, fuimos testigos de las barcazas de minería ilegal que a diario circulan sin control alguno por el río Caquetá, convirtiéndose de esta forma en una problemática ambiental y económica. Sin embargo, este no es el punto en el que nos queremos detener, así que retomemos el relato sobre el valor de la biodiversidad. En este lugar alejado y desconocido por muchos, el paisaje se conserva, no sufre en extremo las graves consecuencias de la deforestación, en parte, gracias al cuidado de los mismos indígenas y su cosmogonía.

Sobre las 4:00 p.m., del lunes el sonido de la lancha que arribó llamó la atención de los Múrui, más conocidos como la etnia huitoto, conformada por 1.024 indígenas. En la lancha viajamos con tres líderes de ACT, una funcionaria del Departamento Nacional de Planeación (DNP), un delegado de Sinergias, ONG que apoya el desarrollo integral de la sociedad colombiana desde la salud, y dos miembros de la comunidad Kogui (comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta). Allí cumpliríamos nuestro objetivo: socializar ante la comunidad el módulo de economía que dictará el profesor y decano de la Facultad de Economía de Uniandes, Juan C. Cárdenas, en el próximo mes de junio en marco del convenio suscrito entre ACT y el CEO con el respaldo de la Universidad de los Andes.

A nuestra llegada al resguardo, y tras un amistoso recibimiento, iniciamos un recorrido por las casas y las chagras o cultivos de pancoger basados en yuca, plátano, algunos frutales y una gran diversidad de productos amazónicos cultivados a lo largo de la selva. Debemos destacar que esta comunidad se caracteriza, entre otras cosas, por la organización que le han dado al proceso de cultivo de alimentos, logrando autoabastecerse. A pesar de que el olvido estatal es evidente, no tienen problemas de desnutrición, pero sí de salud y educación.

Para que se hagan una idea, la cultura de los Múrui gira en torno al tabaco, a la hoja de coca, muchos ya tienen la noción de Dios de la iglesia católica y visten como un campesino típico, ya son pocos los pueblos indígenas que conservan su vestimenta propia, como es el caso de los Kogui en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Solamente durante los rituales ancestrales, usan sus atuendos, rituales de baile que son realizados para entrar en armonía con la naturaleza. Tradicionalmente se dedican a la caza la pesca y la recolección de recursos del bosque. En su acompañamiento, ACT implementó un acueducto artesanal de un nacedero de agua a una distancia no mayor a un kilómetro selva a dentro.

En las noches, en medio de la humedad y a una temperatura no menor a los 25°C, cada uno sacaba de su equipaje el chinchorro o hamaca, el toldillo, la cobija, la linterna y no menos importante, el repelente, pues los mosquitos hacen de las suyas, sobre todo con los que van por primera vez a esas tierras y se traen de regreso las marcas de su paso por la selva.

La organización también cumpliría un objetivo durante el viaje, entregar impresos y socializar en la comunidad los Planes de Manejo Ambiental, donde participará la Universidad de los Andes, no solo con el módulo de economía sino posiblemente, con un programa piloto de Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad bajo el liderazgo del profesor Pablo Stevenson de la Facultad de Biología de Uniandes.

Durante el último día de viaje participamos en una reunión entre ACT y la junta de acción comunal de la vereda Peñas Rojas, municipio de Solano en el departamento de Caquetá, cuyo objetivo era conocer el trabajo que la ONG viene realizando en la región. El encuentro que se desarrolló de manera cordial, reflejó el beneplácito de la comunidad al ser visitada por una universidad, pues como se mencionó al inició de este recuento, era la primera vez que una institución educativa visitaba el resguardo. Un viaje que logró llevar la Universidad de los Andes a través del CEO a la región; así como, planificar y desarrollar una capacidad académica a través de sus docentes en los lugares más apartados del territorio nacional. Así mismo, abrió la posibilidad de formular y estructurar, en conjunto con ACT, y Uniamazonia, con el respaldo de la Gobernación de Caquetá, proyectos que integren temas de seguridad alimentaria, producción agropecuaria, energías renovables y cadenas de valor de cultivos amazónicos con potencial comercial. Foto: Guillermo Fernández, coordinador del CEO.

llano, cultura, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Caquetá