Con éxito se realizó la primera Feria del Libro en Yopal

Con la participación de más de 12 mil personas, la venta en promedio de 15 mil ejemplares y una variada agenda académica, se llevó a cabo en Yopal, Casanare, la Primera Feria del Libro organizada por el colectivo de ciudadanos (SOS Yopal) y la Fundación Educar, bajo el lema “dona un libro que ya no uses en buen estado y disfruta de la feria”.

Este positivo balance permitió cumplir el objetivo trazado “abrir la puerta para explorar el mundo de los libros y acercar a todos los casanareños al mágico mundo de la lectura”.

Durante la Feria se desarrolló una variada agenda académica en la que participaron diferentes actores de la región en temas sociales, culturales e históricos. El Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, participó de manera activa con donaciones de libros, y a través de tres memorables conferencias: “Lecturas Matemáticas: contribuyendo a la divulgación de la matemática en Colombia”, por Nathaly Otero, Directora Ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, “Familia Teresita en acción hacia la excelencia educativa”, por María del Pilar Vega, Líder local proyecto Educación en Punto Nuevo, Casanare, y “Los desafíos de la innovación a través de cadenas productivas”, por Lady Garzón, Coordinadora de Comunicaciones del CEO.

Por otra parte, Manuel Méndez, presidente de la junta directiva de la Fundación Educar, aseguró que los resultados obtenidos, tras seis semanas de trabajo, superaron las expectativas de la feria, “el balance es muy positivo, participaron más de 12 mil personas y se vendieron más de 15 mil libros. Concluimos que en Casanare sí hay gente apasionada por la lectura y la escritura. Aunque en principio no esperábamos tanta acogida, estamos satisfechos y agradecidos con la masiva participación”.

Por su parte, Danitza Toca, vocera del evento, resaltó la importancia de la participación de las diferentes universidades invitadas, Unitrópico, UNISANGIL, UNAD y la Universidad de los Andes a través del Centro de Estudios de la Orinoquia. “Hay dos motivos por destacar. Primero, las personas deben darse cuenta de que nosotros (Yopal, Casanare) somos objeto de investigación no solo económica, también social. Además, porque con las universidades y empresas culturales y comerciales, lograron establecerse relaciones que ayuden a impulsar a la región”, mencionó.

Igualmente, Carlos H Montenegro, director del CEO, manifestó el interés y agradecimiento al Colectivo Ciudadano SOS Yopal por la invitación: “decidimos unirnos a esta valiosa iniciativa con el ánimo de apoyar el fortalecimiento educativo y cultural de todos los casanareños. Esperamos que este aporte sea solamente un grano de arena para cultivar en todos los habitantes de Casanare una pasión incalculable por la lectura”.

Finalmente, los comentarios de los asistentes fueron muy positivos, quienes disfrutaron de un espacio con una variada programación académica y cultural debido a la diversidad de actividades que se desarrollaron como exposición de proyectos, conversatorios, oratoria, conferencias magistrales, presentaciones de libros y conciertos musicales.

llano, cultura, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Casanare, Yopal, Feria del Libro