Combatir la malaria, el reto de la Gobernación de Vichada y el CEO

Puerto Carreño, Vichada, 3 de febrero de 2017.- Con el objetivo de contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de los programas en salud pública para el control y prevención de la malaria en las comunidades indígenas de los municipios de Puerto Carreño y Cumaribo, Vichada, para los años 2017 – 2021, el Gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, aprobó este proyecto liderado por el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes; la Secretaria de Salud departamental, apoyado por el Ministerio de la Protección Social.

El proyecto que será financiado a través de los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, busca determinar la situación actual de prevención y control de la malaria, así como, definir, diseñar e implementar un plan de salud pública para el control y prevención de malaria de acuerdo a las condiciones de la población objetivo, además, de convertirse en un referente para otros departamentos de la Orinoquia colombiana.

Para el director del CEO, Carlos Montenegro, este proyecto se convierte en una iniciativa que busca llegar directamente a la población, generando soluciones oportunas que con la posibilidad de desarrollar estrategias en salud pública que permitan la sostenibilidad, respeto a la diferencia cultural y la disminución de la incidencia de la malaria en la población indígena del departamento.

Por otra parte, durante la reunión sostenida entre el equipo de la administración departamental y del CEO se evidenció la necesidad de continuar trabajando en iniciativas que promuevan en el desarrollo del sector agrícola; salud y educación superior.

vichada, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, salud