Alerta de fiebre amarilla en la Orinoquia

Ante el aumento de casos confirmados y epizootias por fiebre amarilla en Colombia, Brasil y Perú, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros que continúen con los esfuerzos para detectar, confirmar y tratar adecuada y oportunamente los casos de fiebre amarilla en un contexto de circulación de varios arbovirus.

Según la OMS en Colombia, desde la semana uno hasta la semana 52 de 2016, se notificaron 12 casos de fiebre amarilla selvática (7 confirmados por laboratorio y 5 probables). En los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud se confirmaron casos en los departamentos de Guainía, Meta, Vaupés, Vichada, Amazonas y Antioquia.

Durante los dos primeros meses del 2017 Colombia ingresó un caso probable de fiebre amarilla en el departamento del Meta, caso que ha provocado la alerta entre las entidades de salud del país debido a la situación por la que atraviesa Brasil que ha registrado desde diciembre del año anterior, hasta febrero 1.236 casos (243 confirmados y 885 en investigación) y 197 defunciones (82 confirmadas por fiebre amarilla y 112 en investigación).

Cabe recordar que mientras la vacuna está indicada para ser aplicada a partir de los 18 meses de edad, en los departamentos de la Oirnoquia (Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada) debe ser aplicada a partir de los 12 meses.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, salud