Controlado incendio forestal en el Parque Nacional Natural El Tuparro

20 mil hectáreas de ecosistema de sabana seco y bosque de galería del Parque Nacional El Tuparro, en el departamento de Vichada, resultaron afectados después del incendio forestal que se presentó durante siete días debido a las altas temperaturas que se registran por estos días en el departamento.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informo que el incendio presentado desde el pasado 27 de febrero en el Tuparro, cerca del sector conocido como Línea Roja, se encuentra controlado y extinto en un 95% hasta el día de hoy.

Según la información entregada por Parques Naturales de los tres puntos del incendio, dos tuvieron menor magnitud, uno de ellos se apagó por si solo y el otro fue atendido por personal del Parque Nacional Natural el Tuparro, así como el tercero y más grande fue el controlado y apagado en casi su totalidad, gracias a la buena articulación y apoyo interinstitucional que desde un inicio se ha brindado.

El incendio fue controlado debido al trabajo articulado entre Parques Nacionales; el Comité Departamental de Gestión del riesgo de Desastres del Vichada - CDGRD y los Comités Municipales de Puerto Carreño y Cumaribo, así como, 70 personas las que estuvieron involucradas en el control y extinción de este incendio forestal las cuales pertenecen a la Gobernación del Vichada, la Oficina de Gestión del Riesgo del Vichada, Bomberos voluntarios del Vichada y Casanare, la Defensa Civil del Vichada, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía Nacional y el equipo del Parque Nacional Natural el Tuparro y quienes aún se encuentran en la zona apagando el 5% que se mantiene activo.

llano, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Orinoquia