Fondo de Biocarbono por una Orinoquia sostenible

Por primera vez, los cuatro países donantes del Fondo de Biocarbono liderado por el Banco Mundial, realizaron una gira por la Orinoquia colombiana, con el ánimo de conocer de primera mano los avances del proyecto que busca desacelerar el cambio climático, el cual es liderado en Colombia por Climate Focus en alianza con el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes.

Durante la gira por los departamentos del Meta y Vichada, los representantes del Gobierno Noruego; Reino Unido; Suiza, y de la agencia norteamericana USAID, reconocieron y elogiaron el trabajo disciplinado que ha venido desarrollando el CEO, “para nosotros es muy importante que los estudios, la responsabilidad técnica y el apoyo logístico de la coordinación sea hecho por el CEO debido a que estamos creando una capacidad que se quedaría instalada en el país”, afirmó el director del CEO, Carlos Montenegro.

Agregó, que aunque en el país hubo un debate muy fuerte para decidir en qué zona se iba a aplicar el fondo de carbono, finalmente se eligió a la Orinoquia debido a que esta es una zona del país que está a punto de ser desarrollada y es precisa para ejecutar la iniciativa integral del Banco Mundial que no solo pretende pagar por la reducción de carbono, sino que quiere lograr una mitigación real, tener paisajes sostenibles y cambiar la forma como actualmente se maneja.

Por tal razón, el ente multilateral ha creado cuatro fondos en el mundo con los recursos colectivos de cuatro países donantes: Alemania, Estados Unidos, Noruega, y Reino Unido.El ente multilateral ha realizado tres estudios preliminares para entender cuál es la línea base y cómo se va a llevar a cabo la asistencia técnica.

Inicialmente realizó un estudio de los mecanismos financieros, el segundo ejercicio busco establecer las cadenas productivas, las que se deben priorizar y la estructura financiera hay para que sea sostenible baja en emisión de carbono, este último pilar es adelantado por el CEO y Climate Focus.“Nuestra intervención en este proyecto es fundamental, pues la experiencia en la región aportará significativamente en la detección de las cadenas priorizadas dependiendo su potencial”, aseguró Carlos Montenegro.

llano, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Medio ambiente, biodiversidad, Conservación