Casanare se enfrentó a la Ley Zidres

Más de 500 personas de diferentes municipios del departamento de Casanare asistieron al IV Foro de Tierras Ley Zidres: Desafío Casanare, con el objetivo de conocer los impactos de esta Ley, despejar dudas en problemáticas sobre titulación y tenencia de tierras que afectan a la mayoría de los campesinos.

Durante el Foro, los campesinos que llegaron de las veredas Morichales; Campo Hermoso; Rincón Hondo; Varsovia; La Hermosa; El Jordán, entre otras, evidenciaron el desconocimiento en el que se encontraban frente a la Ley y las posibilidades de trabajar la tierra entorno al modelo Zidres.

Ante esta situación la coordinadora académica del Foro y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Patricia Moncada, explicó la discusión que existe en la actualidad entre la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia referente al rol que tienen frente a las acciones de tutelas interpuestas por el Incoder, de igual forma, se revisaron las demandas de inconstitucionalidad.

Así mismo, bajo la política agropecuaria del Ministerio de Agricultura ‘Colombia Siembra’, Nancy Montaña, asesora de la entidad, explicó cómo las Zidres constituyen un instrumento de desarrollo rural que generará renacer en el campo colombiano, “este, es el plan más ambicioso de los últimos 20 años que haya tenido el sector agropecuario para aumentar la oferta nacional y fomentar las exportaciones”, puntualizó.

Por su parte, Felipe Fonseca, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, aclaró cómo se identificarían las áreas potenciales de Zidres, de acuerdo a precisiones sobre la capacidad del suelo. “Presentamos todas las restricciones de carácter técnico y legal en donde no se puede declarar Zidres. Además, propusimos, con los asistentes, los desafíos agropecuarios en el departamento”.

Olga Nieto del Instituto Alexander von Humboldt, socializó qué son y cómo funcionan las sabanas inundables, las principales actividades económicas y los procesos de transformación de las mismas en Paz de Ariporo, Casanare.Continuando esta línea, Guillermo Fernández, coordinador de proyectos del (CEO), analizó los retos ambientales, “la Ley Zidres no contempla un manejo adecuado del recurso hídrico, los servicios ecosistémicos, basados en la biodiversidad”. Además, referenció el modelo del Cerrado Brasileño, un método que considera “un patrón de desequilibrios y costos sociales”.

Por otra parte, Ana María Duque Vallejo, abogada de la Uniandes, analizó los problemas de la tensión entre la explotación del subsuelo, fundamentalmente por petróleo y gas y los derechos de propiedad privada, derechos al ambiente y derechos de ordenamiento territorial en lo que se llamó: Derechos de propiedad sobre la tierra: seguridad jurídica y zonas de producción petrolífera.

Finalmente, Carlos Montenegro, Director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, afirmó que “es fundamental para la academia desarrollar este tipo de iniciativas que permiten realizar pedagogía entre las personas de los lugares más apartados”.

El IV Foro de Tierras Ley Zidres: Desafío Casanare fue organizado por el Centro de Estudios de la Orinoquia – CEO, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, la Gobernación del departamento de Casanare y la Alcaldía del Municipio de Paz de Ariporo.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Tierras