Punto Nuevo, epicentro del cambio pedagógico



Con el firme propósito de intercambiar anécdotas significativas en torno al rol del maestro en la construcción de ciudadana, se socializaron experiencias de los docentes de la Institución Educativa Santa Teresa del corregimiento de Punto Nuevo, Yopal, dentro del marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa, además, se buscaba fortalecer los procesos a través del empoderamiento de los docente e identificar las transformaciones que ha tenido la institución en el transcurso del acompañamiento, el cual fue calificado como exitoso por la comunidad educativa.

Como invitado al encuentro estuvo Eduardo Escallón Largacha, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, conferencista central del evento, quien resaltó la importancia de estas iniciativas en comunidades apartadas de Yopal, “El proceso que estamos adelantando en el corregimiento de Punto Nuevo, es una iniciativa del Centro de Estudios de la Orinoquia en alianza con la Facultad de Educación. Gracias a esta asociación, ahora podemos llegar a sitios lejanos a trabajar con la comunidad educativa. No traemos un saber, venimos a construir y apoyar un saber que ya existe”, mencionó.

Por su parte, Diego Mendoza, Especialista de Estrategia y e Inversión Social de Equión Energía, hizo un llamado para fijar la atención en mejorar la calidad de la educación, “Apostarle a la educación es necesario en la construcción de sociedad y de ciudadanía. Es creer que cada aporte que hagamos es valioso para la formación de un ser humano”.

Durante el encuentro, se conocieron varias experiencias, entre ellas, Miguel David Domínguez, estudiante de la Institución Educativa Paraíso de Yopal, quien socializó su testimonio acerca del proyecto “Joven educa Joven”. Ana María Cruz Acero, rectora de la Institución Educativa Cerro de Veracruz del Municipio de Simití-Bolívar, compartió con el público la experiencia pedagógica del colegio.

Finalmente, la docente Aracely Rodríguez Palmera, compartió las prácticas de la Institución Educativa Normal Superior Montes María del Municipio de San Juan de Nepomuceno, quienes coincidieron en que estas iniciativas son determinantes en la construcción de procesos pedagógicos que impacten e involucren positivamente a los padres de familia, docentes y estudiantes.

El foro, “Encuentro para el Intercambio de experiencias: el lugar del docente en la construcción de ciudadanía”, se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal la Triada, con el apoyo de la Alcaldía de Yopal, EQUIÓN Energía, Proyectar y el constante acompañamiento de la Universidad de los Andes, donde participaron más de 50 asistentes entre rectores, educadores, personeros estudiantiles y representantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Yopal

  • Visto: 774


Ed. Allianz Cra. 13a #29 - 24 piso 22

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 5307

¡Suscríbete a nuestro Boletín informativo!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes