Rueda de Negocios en Puerto Carreño para promover el marañón del Vichada

con el objetivo de fortalecer la colaboración entre los productores de marañón en el departamento Vichada y demás integrantes de la cadena de valor, y dar a conocer nuevas perspectivas que se abren a la industria, se realizó la primera rueda de negocios entre clientes y productores de marañón de la región en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor del marañón en el Vichada” financiado por la Gobernación del Vichada y operado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes.

Con esta iniciativa se busca que los clientes y productores se conozcan, intercambien ideas sobre intereses y necesidades comunes, y requerimientos de compra, con miras a desarrollar el mercado del marañón y aprovechar su inmenso potencial.

El amplio alcance del mercado del marañón en el país se hizo evidente con la presencia, en la rueda de negocios, de clientes potenciales de la talla de Nutresa y la cadena de restaurantes Wok. Tanto Restaurantes Wok como Nutresa son consumidores de marañón, la primera lo utiliza en la elaboración de sus platos asiáticos, y Nutresa, que distribuye alimentos en todo el continente, incluye marañón en su presentación de mezclas de nueces para el mercado de “snacks”. Entre las dos empresas, consumen más de 130 toneladas de almendra de marañón al año.

Ambas empresas, son conocidas por haber promovido notables esfuerzos en el desarrollo de proveedores y cadenas agrícolas en diferentes regiones del país.

Los empresarios realizaron una extensa visita a uno de los cultivos de marañón y centros de procesamiento artesanal, con el fin de constatar la calidad superior de la nuez cosechada en Vichada, así como el proceso de extraer la almendra del marañón y transformar el fruto en diversos productos de valor agregado.

Degustaron varios de estos productos, ya elaborados en la región: el marañón deshidratado, el paso, así como marañón en conserva, torta, mermelada, jarabe y jugo. También saborearon la almendra natural, tostada con sal y con ají orgánico de la región. Cada representante de los potenciales clientes se llevó muestras de los productos que probaron, con el compromiso de realizar pruebas y estudios para los diferentes productos derivados del marañón.

La rueda de negocios fue un paso más allá al llevar a Puerto Carreño a potenciales clientes que no conocían el Vichada, y quienes aseguraron a los productores y a la cadena de valor que cuentan con un producto de alto valor y con múltiples posibilidades de desarrollo y crecimiento.

marañon , vichada, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, agronegocios