El CEO y UNIAMAZONIA reciben premio internacional RESURBE 2016

El proyecto “Sistemas de agricultura para reducir las Comunidades Rurales de la vulnerabilidad a raíz del conflicto de Colombia: Un estudio de caso de Caquetá”, recibió el premio Resurbe 2016 en la categoría “a la mejor práctica”, entregado por la Red Internacional Reciclar Ciudad (RECNET).

El proyecto liderado por la Universidad de la Amazonia de Caquetá y el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, el cual fue evaluado entre más de 100 contribuciones, tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas productivos cerrados en agricultura optimizando las condiciones ambientales y sociales del departamento de Caquetá. La implementación de esta iniciativa se centra en incluir los sistemas de reciclaje de agua, cereales y cultivos de caña de azúcar, reutilizándolos como alimento para animales, cultivos, así como alimento básico de autoconsumo, maximizando de esta forma la productividad de los recursos disponibles y evitando el uso de cualquier activo del medio ambiente.

Así mismo, promueve mediante el uso de los residuos de agricultura tradicional como una entrada de nuevas actividades productivas para el bienestar de los agricultores.Como resultado del proyecto se logró generar el acceso de atención médica, aumentar la productividad por unidad de superficie garantizando la seguridad alimentaria de los agricultores y sus familias.

El director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, Carlos Montenegro, expresó su orgullo por el premio obtenido, el cual evidencia que el trabajo juicioso y responsable en pro del desarrollo de las regiones más apartadas de Colombia, y que han sufrido el conflicto armado se convierten en una contribución a la paz y al progreso del país “Me siento muy afortunado de contar con un equipo de trabajo, que al igual que yo, tiene un compromiso inimaginable y desinteresado con la región, con la población civil, con las comunidades indígenas. Este premio internacional se convierte en un catalizador, que nos permite trabajar con mayor ahínco en proyectos que promuevan el fortalecimiento de la productividad, la educación, la salud y la protección del medio ambiente para la región de la Orinoquia y la Amazonia Colombiana”. Agregó Montenegro.

El Premio RESURBE se otorga anualmente a las mejores contribuciones trans-disciplinarias presentadas en la serie de Congresos Internacionales RESURBE. Este año el Congreso en su tercera versión sobre Resiliencia Urbana y Regional se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de “empoderar a las comunidades locales para la acción”; contando con la participación de expertos de 12 países, 14 comunidades locales, y organizaciones de la sociedad civil de seis Estados de México.

El premio RESURBE se otorga por la Red Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) en el marco del Programa RESURBE sobre Resiliencia Urbana y pretende realizar investigación, capacitación y proyectos de desarrollo urbano y de apoyo a la política a nivel mundial, en el marco de la resiliencia urbana a nivel local y regional.

Para la edición 2016 del Premio RESURBE se evaluaron un total de 12 países, los siguientes son otros ganadores.PREMIO RESURBE – Mención honoríficaJuan Manuel Lozano de Poo & María Elena Molina Ayala, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Process design for social empowerment in light of the inequitable phenomenon of conurbation; New links between Academia and communities.

David Loreto, Guadalupe Del Angel-Lozano, Ingrid López-Delfín, Maricela Valenzuela-Castellanos, Gabriel Esquivel-López and Alfonso Juan-Rivas, El Colegio de Veracruz. Resilient Urban Communities in the Metropolitan Context. The Case of Banderilla, Veracruz. México.

Premio de la Comunidad – Mención honoríficaMaría del Rocío Hernández Ramírez Ejido Cuauhtémoc, Arteaga, Coahuila y PROFAUNA A.C.Speakers Corner – Mención honoríficaLaura Castro & Carlos Aparicio, Universidad Autónoma de Nuevo LeónLinear urban metabolism in Monterrey´s housing sectors.

llano, cultura, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes