La Primavera, Vichada epicentro del debate de la Ley Zidres

Con la participación masiva de más 500 personas que representaban a los campesinos del departamento de Vichada, agremiaciones, al sector público y privado, y a los diferentes actores interesados en conocer las implicaciones de la Ley Zidres, se llevó a cabo el tercer Foro de Tierras Ley Zidres: El Derecho también tiene la palabra, en el municipio de La Primavera, Vichada. Durante el Foro se explicó la asociatividad que busca promover la Ley Zidres entre gobierno, inversionistas, pequeños y medianos productores del agro colombiano para la implementación de proyectos productivos a gran escala.

El evento contó con la participación de Patricia Moncada, directora del Observatorio de Tierras de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes “la emoción que comparto con Carlos Montenegro desde hace tres meses era venir al municipio de La Primavera a presentar las distintas posiciones que hay respecto a la Ley Zidres, aquellas inquietudes frente a la Ley vigente y que ha sido demandada ante la Corte Constitucional… de igual forma agrego la importancia de la Ley Zidres y la oportunidad que tiene los habitante de la región para trasformar sus hectáreas en tierras altamente productivas” afirmo la docente.

Así mismo, Rubén Dario Lizarralde, ex Ministro de Agricultura consideró a la Ley de Zidres como un paso importante para el país, debido a la necesidad que tienen los campesinos y el aprovechamiento de las tierras como valor importante en Colombia. Además, destacó la necesidad de implementar asistencia técnica, vías, nuevas tecnologías y el manejo de aguas, en el departamento de Vichada.

Por otra parte, Douglas López, abogado expositor enfatizó la necesidad de formalizar las tierras esto con el fin de garantizar los derechos del campesino y el cómo será el proceso que permita tener una tierra productiva de manera individual o asociativamente. De igual forma, evidencio la necesidad de organizar las tierras de sector público y privado. López concluyó que la explotación económica de la tierra debe estar acompañada de un desarrollo en la infraestructura vial y el fortalecimiento del sistema educativo.

Por otro lado, Rocio Del Pilar Peña, abogada y docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, y Claudia Liliana Erazo, Directora General de la Corporación Jurídica Yira Castro, presentaron los argumentos principales por los que demandaron ante la Corte Constitucional la Ley de Zidres, destacando los cuatro aspectos en los que basaron la demanda de inconstitucionalidad. Desde esta visión se considera que la Ley no cumple lo establecido en la Constitución, pasando por alto la omisión de consulta previa, misión legislativa relativa, regresividad en el acceso a la tierra y desconocimiento de la autonomía territorial.

Los abogados coincidieron en el papel protagónico que debe tener el Gobierno Nacional en la orientación con los campesinos en el proceso de legalización de tierras con el fin de recibir beneficios que aporten al desarrollo y fortalecimiento económico de la región y el país. A su vez Carlos Montenegro, director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes agradeció a los campesinos por el interés y la masiva participación durante en el evento, el cual fue un espacio para escuchar y atender las dudas de los habitantes de Vichada y reafirmó su compromiso de trabajo por toda la Orinoquia colombiana.

Finalmente, Luis Carlos Álvarez, Gobernador del departamento de Vichada, confirmó el propósito de crear espacios que vinculen a los habitantes en temas enfocados al desarrollo nacional “hemos trabajado en convenio con la Universidad de los Andes para la realización de foros académicos con el fin de que nuestros campesinos, indígenas y colonos puedan aclarar sus inquietudes y conocer de primera mano la problemática de su zona “los vichadenses no podemos seguir siendo ajenos e indiferentes con el futuro de nuestra región”.

Por otra parte, Luis Aldo Silva, alcalde del municipio de La Primavera expresó su agradecimiento por el desarrollo del Foro en esta apartada región y es país. Por lo que hizo un llamado a unir fuerzas entre administración pública, el sector privado y la academia para lograr un desarrollo sostenible en el Vichada y especialmente en un tema de impacto como la Ley Zidres.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios de la Orinoquia CEO y la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en alianza con la Gobernación del departamento de Vichada y la Alcaldía del Municipio de La Primavera en el estadio Jorge Eliecer “Chiro”.

vichada, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Tierras