Vichada, despensa de marañón

Potencializar la producción y comercialización del Marañón en Puerto Carreño, Vichada, a través del fortalecimiento de la cadena de valor es el reto del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, la Gobernación de Vichada y Corpoica.

Durante el seminario modelo Agro-negocio sostenible, MAS Marañón vichada, se dio a conocer la inminente relación comercial entre productores de marañón de este municipio y de influyentes cadenas de restaurantes en la capital de la república tales como Wok, lo que permitirá fijar un punto de partida en la integración del marañón en nuevos mercados mediante estrategias de negocios integradoras en donde el productor sea la ficha principal de la demanda.

En esta línea el director de sostenibilidad de restaurantes Wok, Francisco Mesa, afirmó que la calidad del marañón producido en Puerto Carreño, corresponde a los más altos estándares de la nuez que se importa de los países como India; Brasil reconocidos por ser los mayores productores, “nos llama la atención el Marañón, es de una materia prima que se puede utilizar en platos caliente cómo y en los postres. Para el consumo de este fruto estamos generando acciones gana y gana con el objetivo de establecer una dinámica constante en el suministro”, afirmó.

En el Vichada en la actualidad cuenta con más de 1.545 hectáreas sembradas del fruto, por lo que la secretaría de agricultura de la Gobernación de Vichada, Viviana Giraldo, no dudó en afirmar que el objetivo es establecer grandes producciones de la almendra y así generar un gran capital, iniciativa que nació con el apoyo de la anterior gobernación.

Por su parte el director del CEO, Carlos Montenegro, aseguró que “para que un proyecto sea productivo y funcional se requiere de ingredientes fundamentales como los mercados potenciales que compren los productos, y de forma simultanea trabajar por un programa que integre y forme a los productores dentro de la cadena, demanda y negociación del producto”.

El evento contó con la participación de directivas del CEO, empresarios y expertos en el tema productivo de marañon, entre ellos, Fabio Paiva y Genesio Vasconcelos, representantes de Embrapa Agroindustria Tropical de Brasil; directivas del CEO, Viviana Giraldo, secretaria de agricultura de la gobernación de Vichada; Dexter y Javier Orduz, investigador de Corpoica y Bart Van Hoof, director Proyecto MAS Marañón.

marañon , vichada, llano, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, agronegocios