Establecer nuevas tecnologías para la Orinoquia debe ser prioritario

Conocer los sistemas productivos en agricultura, y explorar las diferentes técnicas de producción orgánica de las principales organizaciones públicas y privadas de Brasil, fueron los alcances de la visita de los integrantes del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes al gigante de Suramérica.

Durante la visita se conoció de primera mano los casos de éxitos enfocados en el desarrollo tecnológico y sostenible de la agricultura orgánica de la cooperativa COOPA_DF: Asociatividad en los cerrados; Fazenda Malunga: Desarrollo de agricultura orgánica extensiva; ABRAPA: modelo de asociación de algodoneros extensivos; Campo-Proceder: Campania de promoción agrícola; Emater: Empresa de asistencia técnica y extensión rural y CEASA-DF: Abastecimiento y Organización del mercado En Brasilia, DF.

Por otra parte, se llevó a cabo una agenda académica enfocada en la elaboración de políticas públicas que apoyen y fortalezcan la agricultura, así como, la implementación de modelos productivos en las organizaciones. En esta línea el director del CEO, Carlos Montenegro, mostró interés en liderar un grupo que acompañen la formulación y la implementación de dichas políticas desde la academia.

Agregó que debe ser prioritario aplicar nuevas tecnologías que permitan desarrollar la productividad de la Orinoquia de manera responsable y sostenible, para esto aseguró que es necesario establecer alianzas estratégicas de trabajo y cooperación en promoción agrícola y cultivo de grano con entidades que sean casos de éxito como Campo-Proceder y Emater.

Por otra parte, Didier Bolaños, Coordinador de Proyectos del CEO, afirmó que “Los cerrados y ecosistemas de Brasil son muy similares a la llanura de la Orinoquia en Colombia, esto permite establecer un horizonte más amplio y con un desarrollo más próspero. Brasil ha implementado un gran potencial tecnológico dentro de sus cultivos y desarrollo agrícola, con esta visión la Orinoquia proyecta alcanzar e implementar este tipo de desarrollo”.

Dentro de las visitas a las diferentes organizaciones se evidenció la organización y aprovechamiento de los recursos de los cerrados brasileños, así como la manera como el Estado interviene y supervisa el manejo de los recursos y las tierras, integrando deferentes públicos objetivos y minimizando los riesgos de pérdidas.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Ciencia, tecnología y desarrollo