Agro-negocio en el Vichada suplirá las importaciones de Marañón

Colombia espera quintuplicar en los próximos cinco años la producción de marañón, pasando de 22 toneladas a 120 toneladas en almendra, mientras que el aumento de la manzana pasará de 530 toneladas a más de 2.500 toneladas por año en el 2021, a través de un ambicioso proyecto que adelanta el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, en alianza con la Gobernación de Vichada y Corpoica, que busca potenciar la producción y comercialización de los productos de valor agregado a partir del Marañón.

El mapeo realizado entre los productores de marañón en el municipio de Puerto Carreño, Vichada, indicó que existen más de 1.500 hectáreas (has), plantadas de marañón de las cuales únicamente el 7% está en producción. Según el productor y viverista de la región Gustavo Murillo “la región cuenta hoy con rendimientos de hasta 1.200 kg de nuez por hectárea, duplicando de esta forma el promedio mundial, y estableciendo unas perspectivas alentadoras para la región y para el agro-negocio del marañón en Colombia”.

Lo anterior evidencia que si la demanda de marañón en el país continua estable, los productores del departamento de Vichada estarán en la capacidad de suplir más del 50% de las importaciones que actualmente realiza Colombia de almendra de marañón, el año anterior llegaron al país más de 100 toneladas.Adicionalmente, con la producción de manzana (pseudofruto) se pueden empezar a producir productos innovadores de alto valor agregado como gaseosas, jugos, vinos, tortas, deshidratados, mermeladas, entre otros. El caso de Brasil permite vislumbrar las posibilidades de aprovechamiento de todo el marañón incluyendo la almendra y el pseudofruto.

Es importante resaltar que el promedio de rendimiento de nuez por hectárea en el top 10 de países productores de marañón es de 650 kg nuez por hectárea. Los principales productores como la India y Vietnam tienen rendimientos promedio de 697 y 886 kg de nuez por hectárea respectivamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, se llevará a cabo el Seminario Modelo Agro-negocios Sostenibles, MAS Marañón Vichada, el próximo martes 26 de abril en la Universidad de los Andes. Durante el evento se discutirán los avances y las potencialidades del cultivo en la Orinoquia y en Colombia, partiendo de experiencias exitosas como la del Estado de Ceará en Brasil, que será expuesto por los expertos de Embrapa.

Finalmente, y como resultado del proyecto, el próximo mes de septiembre se espera que los participantes del proceso apropien capacidades técnicas y administrativas para diseñar un modelo de negocio colectivo que sea viable y obedezca a las necesidades y capacidades propias. De igual forma, se establecerán contactos con potenciales clientes para aumentar las posibilidades de comercialización y orientar el modelo de negocio hacia las exigencias del mercado.

Además, se busca fomentar la creación de una marca región que diferencie el marañón del Vichada por su origen, calidad e impacto económico y social a una región tradicionalmente aislada del resto del país.

marañon , vichada, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, agronegocios