CEO se capacita en carbono neutralidad en Costa Rica

Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas para el desarrollo de la información requerida por las organizaciones en los procesos que conducen a la certificación en carbono neutro, el equipo de proyectos del Centro de Estudio de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, Inició el curso de capacitación en Carbono Neutralidad en la Universidad EARTH de Costa Rica.

Entre los objetivos académicos del curso se destaca diseño y evaluación de acciones dirigidas y proyectos de fijación de carbono con fines comerciales, mediante la utilización de los criterios normativos aplicados, contribuyendo a la mitigación de gases efecto invernadero (GEI) así mismo se busca conocer los aspectos teóricos y las habilidades a desarrollar en el proceso de verificación interna y externa para inventarios de carbono neutro, entre otros.

La agenda académica abordará temáticas en contadores de carbono: medición y reporte de carbono neutralidad; sistemas de información para carbono neutralidad organizacional; auditores de carbono para organizaciones: auditoria interna y verificación de tercera parte; oferentes de carbono: remociones de carbono por acciones dirigidas y proyectos forestales; energías renovables en Latinoamérica y agricultura alternativa en finca orgánica.

Mirzta Arroyo, Jefe de Proyectos del (CEO) afirmo “los temas de carbono neutralidad son de vital importancia, y hacen parte de las iniciativas de los proyectos ejecutados por el CEO. De los proyectos que integran esta temática se encuentra Redd + en el departamento de Vaupés y Juwa en el departamento de Vichada. Así mismo, algunas iniciativas que se tienen con el Banco Mundial”.

El curso tiene una duración total de 29 horas y está a cargo del director de la Unidad de Carbono neutro, Edmundo Castro. De igual forma, intervendrá el ingeniero Arnoldo Ávila, experto en temáticas de producción de la finca orgánica, y la ingeniera Mildred Linkimer Abarca, Coordinadora del CIDER, con el tema práctica de medición en laboratorio sobre energía fotovoltaica (energía solar y paneles solares).

La delegación que del CEO en Costa Rica está encabezada por Mirtza Arroyo, Jefe de Proyectos; Diana Gómez, Ejecutor de Proyectos y los Coordinadores de Proyectos Eliana Wiesner, Jose Luis Bernal y Julio Andrade. Cabe resaltar que el CEO y EARTH firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá el desarrollo de tareas que aumenten el intercambio académico entre las dos instituciones.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Sostenibilidad , Desarrollo, Conservación