Transformando la educación de Punto Nuevo, Yopal

Durante la clausura del año escolar de la institución educativa Santa Teresa del corregimiento de Punto Nuevo, Casanare, la rectora de la institución académica, Nubia Ducón, presentó el proyecto “Programa de apoyo al mejoramiento de la calidad educativa en municipios priorizados en el Departamento del Casanare”, ejecutado por el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de Los Andes, y Equión.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación para desarrollar en niños, niñas, jóvenes y adultos, habilidades, conocimientos y valores éticos que les permita comprender, transformar e interactuar con el mundo en el que viven.

Durante la presentación del equipo que estará acompañando el proyecto, el director del CEO, Carlos Montenegro, aseguró que estas iniciativas son fundamentales debido a que permite impactar positivamente la región, a través del acompañamiento a los docentes, padres de familia y estudiantes “realizaremos un apoyo constante y directo que nos permita replicar este proyecto en otros municipios y corregimientos que hacen parte de la Orinoquia colombiana”.

Por otra parte, la rectora, Nubia Ducón, afirmó que el trabajo en equipo entre padres de familia, docentes y estudiantes, será fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades pedagógicas de los estudiantes y su rendimiento académico, agregó que el entusiasmo y compromiso expresado por los padres de familia será fundamental en este proceso.

De igual forma, el profesor de ciencias de la educación de la institución, Henry Arango, afirmó que las principales motivaciones que tuvieron para vincularse al proyecto son los beneficios académicos que obtendrán los estudiantes y docentes, que se verá reflejado en la actualización de la malla curricular y pedagógica de Santa Teresa.

Para los más de 150 estudiantes que conforman la institución central y las cuatro sedes anexas ubicadas en las veredas de Palomas Agua Verde, San Pascual, Primero de Mayo y Barbilla, encuentran en este proyecto una oportunidad para adquirir nuevas herramientas que les permita fortalecer su formación académica y capacidades.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Orinoquia, Yopal