Retos para una agricultura sostenible de la Orinoquia

Durante el Foro de Agricultura Sostenible se evidenció la necesidad de generar iniciativas que incluyan a los paisajes productivos con manejo de servicios ecosistémicos y la protección de la biodiversidad del departamento de Vichada.

Para el Gobernador del departamento de Vichada, Sergio Andrés Espinosa, el Foro plantea el desafío de analizar diferentes estrategias que permitan hacer un uso racional de los recursos, generar dinámicas de inclusión social entre el pequeño, mediano y grande empresario, los campesinos, las comunidades indígenas y los inversionistas extranjeros.

De igual forma, llamo la atención sobre la necesidad en capacitar e involucrar en los avances tecnológicos y el uso de la misma a la comunidad vichadense, así como de los estudios científicos y de investigación que se realicen en la región, con el propósito de disminuir las brechas entre lo urbano y lo rural.

Por su parte, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt, reconoció que el Vichada se encuentra en una etapa de cambios, en la que se están generando dinámicas positivas de desarrollo, aumento en los indicadores de empleo y en la calidad de vida. Sin embargo, llamó la atención sobre el papel protagónico que juega la comunidad en esta etapa de una región sostenible e integrada a las dinámicas y líneas económicas del país.

Para Baptiste las dinámicas socio económicas que se han venido integrando, cambiaran no solo los ecosistemas sino la sociedad vichadense, generando nuevas formas de conocimiento, desarrollo de infraestructura y cambio en el uso del suelo.

Por otra parte, Víctor Gutiérrez, director de proyectos de la Universidad de Columbia, aseguró que con el desarrollo agrícola se busca producir alimentos de calidad de manera indefinida a largo plazo, y generar modelos que permitan realizar un uso responsable del agua potable.

De igual forma, llamó la atención sobre el proyecto que se adelantan en alianza con la Gobernación del Vichada, el Instituto Von Humboldt, el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes y la Universidad de Columbia – de Estados Unidos-, que busca estudiar las posibilidades de desarrollo de la agricultura en el Vichada, a través de un estudio de caracterización de los cambios de la agricultura, el clima, el agua y la construcción de capacidades.

Finalmente, Carlos Montenegro, director del CEO, afirmó que el reto de desarrollo de la agricultura debe estar basada en la producción sostenible, la agregación de valor, la durabilidad, la capacidad de industrialización y comercialización.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, AGRO, Sostenibilidad