Inicia proyecto de Marañón en Vichada

Con el objetivo de generar un modelo de negocio claro y rentable para los productores de Marañón del departamento de Vichada, el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) en alianza con la gobernación de Vichada y Corpoica, realizaron el lanzamiento oficial ante pequeños; medianos y grandes productores de este fruto del proyecto “fortalecimiento de la capacidad de innovación de la cadena de valor agregado del marañón”.

El proyecto busca potencializar la producción y comercialización de productos de valor agregado en toda la cadena de marañón, y generar capacidades técnicas y empresariales basadas en la investigación.

Para el director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de Uniandes, Carlos Montenegro, afirmó que es fundamental realizar procesos de investigación de primera línea en cada zona, para lo cual el CEO estará en las regiones apoyando y generando nuevas investigaciones que permitan el desarrollo productivo.

Agregó que el proyecto de Marañón, financiado por el Fondo Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, será un proyecto totalmente exitoso “Hemos logrado abarcar tres aspectos fundamentales. Esta iniciativa será un ejemplo para los otros departamentos de la Orinoquia el cual evidenciará el desarrollo y progreso que genera para una región el trabajo en conjunto entre Academia; Gobierno Departamental e instituciones del Gobierno Central”.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura departamental, Viviana Giraldo, expresó el apoyo a las investigaciones que buscan fortalecer la cadena productiva de marañón y manifestó su beneplácito ante las oportunidades internacionales que se generarán para exportar el marañón, y de esta forma, aprovechar las nuevas alianzas internacionales que darán como resultado la apertura de nuevos mercados que permitirán incrementar las ventas y expandir su comercialización.

Hay que mencionar que el proyecto busca un cambio de mentalidad, pasar de ser productores de material primas y convertir al sector agrícola en un sector de agro negocios. Para Javier Orduz, de Corpoica, Puerto Carreño, tiene las oportunidades de crecer y ser ganador en este campo debido a que Colombia importa más 130 mil toneladas de marañón.

El proyecto será liderado por el profesor de la facultad de administración de empresas de Uniandes, Bernhardus Van Hoof quien cuenta con más de 10 años de experiencia y quien fortalecerá los desarrollos empresariales relacionados con el marañón.

Para el docente esta es la oportunidad idónea para lograr la empresarización del campo a partir de una estructura de negocio que impacte el mercado, fortaleciendo las capacidades de las personas y empresas que se vinculen en el proceso, a partir de un esquema colaborativo.

Finalmente, los tres actores líderes de esta iniciativa coincidieron en que este proyecto busca dejar una capacidad instalada en la región a través de la investigación y que podrá ser reproducido a través de otros cultivos en un trabajo grupal con entidades como el Sena y la Universidad Minuto sede Vichada.

marañon , vichada, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, agronegocios