Pensando en el futuro de la Orinoquia

Futuro Orinoquia800x600

Con el objetivo de generar espacios que permitan la construcción de nuevas iniciativas en el diseño de modelos de desarrollo en agricultura, infraestructura y educación en la Orinoquia, el director ejecutivo de Oportunidad Estratégica, Jorge Cárdenas, convocó a representantes del Gobierno Nacional, academia, empresarios, gremios y consultores independientes, a una jornada de socialización sobre las oportunidades y retos en esta región del país.

De igual forma, reiteraron el llamado al Gobierno Nacional, para que actúe de forma rápida sobre la reglamentarización en la titularización de tierras, debido a que la incertidumbre jurídica existente en la actualidad, ha generado un retraso en los procesos de inversión, especialmente, en la Altillanura. Los asistentes coincidieron que es fundamental la construcción de un modelo de desarrollo que involucré positivamente a los diferentes actores que están en la Orinoquia, protegiendo al campesino.

En esta línea el director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, Carlos Montenegro, aseguró que el factor social, será determinante para el desarrollo del Orinoquia, debido a que se la construcción de nuevas ciudad será un realidad y un desafío inminente, el progreso en infraestructura para servicios públicos, salud y educación. Así mismo, la incorporación de las comunidades indígenas será fundamental.

Por otra parte, destacó a la Altillanura como uno de los ecosistemas que ha recibido toda la atención, no solamente del Gobierno Nacional, también de la inversión extranjera directa. Sobre este punto llamó la atención y solicitó estudiar los procesos de intervención en la región con prudencia y no replicar sin ningún tipo de control la experiencia del Cerrado brasileño “la Altillanura tiene cinco millones de hectáreas. Mientras que en Brasil tienen 162 millones de hectáreas, los errores cometidos les costaron el desarrollo de cinco millones de hectáreas”.

Durante la jornada se analizó la necesidad de construir un Plan Maestro para toda la Orinoquia, con el objetivo de construir un desarrollo responsable, sostenible y equitativo para todos los actores de la región. El Plan deberá ser una hoja de ruta que permita la producción del 70 por ciento de alimentos; la productividad de los distintos paisajes (piedemonte, sabana inundable, altillanura plana, serranía, selva), la disminución de los índices de pobreza, así mismo, deberá incluir estrategias claras frente al impacto del cambio climático, en el caso que la temperatura de la tierra aumente tres grados centígrados.

Finalmente, se estableció que es fundamental generar en la Orinoquia espacios de investigación, acceso a asistencia técnica de capacitación, créditos e infraestructura que permita transportar los productos.

llano, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Sostenibilidad