Retos y oportunidades en la seguridad alimentaria: Expomalocas 2015

Expomalocas2015

Con el propósito de aportar conocimientos y experiencias alrededor de la producción de alimentos y entendiendo como agricultura familiar aquellas actividades agropecuarias gestionadas y materializadas por una familia, iniciará este jueves 29 de enero ExpoMalocas Meta 2015, bajo el lema “la Producción de Alimentos en la Economía Familiar Campesina. Retos y Oportunidades en la Orinoquia”.

En marco de Expomalocas se llevará a cabo ExpoAcademico Meta que servirá para que la academia, la empresa privada, el Gobierno Nacional y los Gobiernos locales, construyan y replanteen acciones que se concreten en medidas para reorientar el desarrollo rural y el rol de la Orinoquia, ante los nuevos vientos de paz que se vislumbran en el país y que generarán dinámicas sociales y económicas que obligan la consideración integral de aspectos relacionados con los TLC, la soberanía y seguridad alimentaria, la competitividad y el respeto por el medio ambiente.

ExpoAcadémico Meta 2015, será el escenario ideal para analizar, identificar y socializar alternativas orientadas a garantizar la seguridad agroalimentaria, protección del medioambiente, lograr beneficios sociales y económicos del pequeño y mediano productor para ser autosuficientes y sostenibles en la región de la Orinoquia, a partir del conocimiento de los avances tecnológicos y de las experiencias exitosas de otros países, de diferentes regiones de Colombia e incluso del mismo departamento.

Las temáticas que se abordarán durante “Expo Maloca Académico” será el recurso zoogenético criollo y su uso en sistemas productivos rurales; La hortofruticultura como alternativa productiva y exportadora para el Meta, así mismo, se conocerán las realidades y perspectivas de la agricultura familiar – políticas públicas y posconflicto-.

Durante la Feria los asistentes podrán visitar la vitrina comercial, muestra artesanal, especies menores, festival gastronómico, Feria Equina Grado A-Trocha y Galope, III válida de Chalanería, trabajo de llano, concurso infantil “Echando Raíces” y de la exhibición de razas criollas y colombiana, entre otras.

llano, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, AGRO